Atentado yihadista en España: aumento del odio religioso

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) EXPRESA UNA CONDENA TOTAL por el atentado contra dos iglesias católicas perpetrado el 25 de enero en Algeciras, España, motivado por el extremismo religioso yihadista. ACN también expresa su solidaridad y hace un llamamiento a la oración por las víctimas y sus familias.

El yihadista utilizó un machete para matar al guardián de una de las iglesias, Diego Valencia, casado y padre de familia, que era muy conocido en la localidad como propietario de una floristería, e hirió a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote.

El primer ataque se produjo en la parroquia de San Isidro, donde el atacante hirió gravemente al sacerdote salesiano Antonio Rodrígues Lucena. El padre Antonio resultó herido en el cuello y fue operado de urgencia. Ahora se encuentra hospitalizado y estable. Otras dos personas que intentaron impedir este primer ataque también resultaron heridas. A continuación, el terrorista se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de Palma, donde asesinó a Diego Valencia.

Varios medios de comunicación españoles citan a testigos de los atentados según los cuales el marroquí, de 25 años, también volcó imágenes sagradas y acosó a quienes se encontraban en la iglesia al grito de “Allahu Akhbar” [Dios es el más grande] y “vuestra fe no es auténtica”. Antes de que se produjera el ataque, supuestamente se cruzó con otro ciudadano marroquí, al que propinó un puñetazo, gritándole “trabajas para la ‘majia'”, término marroquí que describe a quienes se oponen a la religión de uno.

En reacción a esta agresión, el presidente ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, destacó la importancia de proteger la libertad religiosa. “Las autoridades y la opinión pública no pueden ignorar ni subestimar este tipo de sucesos trágicos. Debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para detener lo que inspira este odio, esta aversión que se alimenta de una ideología político-religiosa que ha causado tantas víctimas en todo el mundo, en los últimos años, especialmente en el África subsahariana. También en Europa se han multiplicado los atentados de este tipo”, afirmó.

Javier Menéndez Ros, director de ACN España, recordó que el atentado terrorista tuvo lugar el día de la fiesta de la conversión de San Pablo, que persiguió a los cristianos antes de convertirse en un gran apóstol del cristianismo en el siglo I. “En el camino de Damasco, San Pablo cayó al suelo cuando el Señor le preguntó: ‘¿por qué me persigues? Esta pregunta es tan pertinente hoy como lo era entonces. ¿Por qué nos persiguen?”.

Menéndez añade que ACN colaboró recientemente con las parroquias de Algeciras a través de la exposición de un Icono profanado por los yihadistas en Siria y rescatado de una iglesia de la ciudad de Homs. “Casi todas las parroquias de la diócesis han acogido el icono y han celebrado vigilias de oración y encuentros para reflexionar sobre la persecución a los cristianos en Oriente Medio. La parroquia de Nuestra Señora de Palma, donde fue asesinado el guardián de la iglesia Diego Valencia, y la iglesia de Nuestra Señora Auxiliadora, de la que era párroco el herido padre José, fueron algunas de las que acogieron el icono sirio”, explicó el director de ACN España.

ACN ha pedido en repetidas ocasiones que se refuerce la protección de la libertad religiosa en todo el mundo. Se trata de un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por todas las autoridades estatales. Actualmente, la libertad religiosa solo está garantizada en 1 de cada 3 países del mundo, según el último Informe de Libertad Religiosa de ACN.

El 9 de enero, durante su tradicional discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Francisco subrayó que hoy en día uno de cada siete cristianos en el mundo es perseguido por su fe. El Papa insistió en la necesidad de defender y proteger la libertad religiosa. “Es preocupante que se persiga a personas simplemente porque profesan públicamente su fe y, en muchos países, la libertad religiosa está limitada”, dijo el Papa.

—Maria Lozano & Josue Villalón