Católicos pakistaníes se ofrecen como voluntarios para proteger las iglesias de los ataques terroristas

A medida que se acerca la Pascua, los católicos que se ofrecen como voluntarios para proporcionar seguridad a las iglesias de todo el país han comenzado a participar en reuniones en las comisarías locales para proteger a los feligreses. Las misas de los días festivos han sido una preocupación desde el atentado suicida en el abarrotado parque Gulshan-e-Iqbal de Lahore en la Semana Santa de 2016. El atentado dejó al menos 72 muertos, la mayoría mujeres y niños. En 2017, una adolescente fue capturada en una redada militar contra una célula de ISIS en Lahore. Confesó que como terrorista suicida, se iba a desplegar en una iglesia de Lahore en Semana Santa. William Arif Khan, que supervisa a los 15 voluntarios de seguridad de la catedral del Sagrado Corazón de Lahore, contó a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) los retos a los que se enfrenta para proteger a los feligreses.

“Desde hace 12 años, dirijo a los jóvenes que se dedican a apoyar a los 12 guardias de seguridad destacados en la catedral. Sus edades oscilan entre los 14 y los 32 años. No esperamos ninguna recompensa. Solo quiero organizar a estos jóvenes que vigilan la misa dominical de 8 a 11 de la mañana.

“Los voluntarios están equipados con detectores de metales. La policía nos ha permitido tener algunas armas con licencia en los locales de la iglesia; pero la mayoría de las veces mi ayudante o yo vamos armados con pistolas. Atiendo a las necesidades de los voluntarios, como darles agua y zumo en verano y té caliente en invierno. Todos ellos trabajan y dedican sus vacaciones a la Iglesia”.

“Cada dos meses se celebran reuniones para mejorar la rutina de los voluntarios de seguridad. También estamos planeando añadir algunas voluntarias para que revisen los bolsos de las mujeres. Otras iglesias católicas han contratado equipos similares. Los profesionales de los medios de comunicación musulmanes también se ponen en contacto con nosotros para facilitar la cobertura de las misas de grandes eventos”.

William Arif Khan con dos guardias de seguridad

“Al menos 25 policías, entre ellos dos funcionarias, se despliegan para las misas de Pascua, Navidad y Año Nuevo. Una semana antes forman a nuestros voluntarios de seguridad sobre como gestionar un ataque terrorista. Se utilizan puertas de acceso y francotiradores para garantizar la seguridad de las misas. Los altos cargos de la policía, incluido el inspector general de la policía del Punjab, también hacen apariciones sorpresa en estas misas especiales”.

“La pasada Navidad, el subcomisario de policía de Lahore distribuyó paquetes de dulces entre los niños. El arzobispo de Lahore, Sebastian Shaw, suele honrar a los altos cargos de la policía por proporcionar seguridad en las misas de los eventos. Se les ofrecen ramos de flores en la catedral entre estruendosos aplausos y se les invita a comer en la casa del obispo. Las medidas de seguridad han reforzado los vínculos de la Iglesia con la policía local.

“Hace unas dos décadas, las peleas eran habituales en las vigilias de Pascua y Navidad. Lamentablemente, la mayoría de ellas eran provocadas por jóvenes de nuestra propia comunidad.  Algunos incluso se negaban a cooperar con nuestro equipo en los primeros días de la implantación de la seguridad eclesiástica. Especialmente los visitantes de otras provincias no entienden nuestros protocolos. Ahora todo el mundo nos conoce en la comunidad. Nuestra experiencia nos permite detectar a los forasteros”.

“Todo el mundo tiene miedo de los terroristas. Pero nosotros defendemos a Aquel que nos protege a todos. Nuestra fe nos dice que Dios no nos defraudará. Por lo tanto, cumplimos nuestros deberes con total pasión y evitamos los pensamientos negativos”.

—Kamran Chaudhry