El Papa Francisco realiza un viaje histórico a Mongolia

EL PAPA FRANCISCO ESTARÁ EN MONGOLIA DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE para visitar a la pequeña pero creciente comunidad católica del país y a otros líderes religiosos. El jefe de proyectos de ACN en Asia Central, Peter Humeniuk, y la directora de la oficina de prensa de ACN Internacional, María Lozano, también viajarán a Mongolia para la visita papal.

Con su viaje a Mongolia a principios de septiembre, el Santo Padre se mantiene fiel a su lema de ir “a las periferias”. En Mongolia viven 3,2 millones de personas; el 58% son budistas, el 5% musulmanes y ni siquiera el 2% cristianos. Y según el Vaticano, de los 62.000 cristianos del país, menos de 1.500 son católicos.

Pero la comunidad católica de Mongolia espera su primera visita papal con gran entusiasmo.

“Estoy muy emocionado de ver al Papa en Mongolia, y creo que traerá esperanza y entusiasmo a la Iglesia, pero también a la gente que no es cristiana. Mongolia es un país de mayoría budista, y la visita del Papa contribuirá a que nuestro diálogo interreligioso sea más amistoso y fructífero. Se reunirá con monjes budistas mongoles, y también con otros líderes religiosos, lo que será realmente útil para nuestra comunidad”, declaró Cecilia Munkhzul Zoljargal, responsable de Medios y Comunicación de la Prefectura Apostólica de Ulán Bator.

A diferencia de su vecina China, Mongolia disfruta de una amplia libertad religiosa. Sin embargo, los retos del rápido cambio económico y social han hecho que algunas autoridades locales desconfíen de la religión, de ahí la importancia de la visita.

Graffiti junto a la Catedral de San Pedro y San Pablo, dando la bienvenida al Papa Francisco

En el pasado, ACN ha apoyado pequeños proyectos en Mongolia, como la provisión de estipendios de misa para sacerdotes, reparaciones generales para la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Ulán Bator, la capital del país, y en 2020, la compra de un automovil nuevo para una de las congregaciones del país. La organización benéfica también está ayudando con proyectos que harán posible la visita del Papa.

“Los católicos mongoles necesitan la visita del Papa para tener visibilidad y apoyo internacional, porque durante muchos años nadie pensó en ellos. Los misioneros empezaron de cero en una llanura salvaje, completamente solos, y pusieron mucho esfuerzo en construir esta comunidad, que merece atención”, dijo Peter Humeniuk, responsable de proyectos de ACN para Asia Central.

“En las últimas semanas, hemos estado en contacto con el obispo Giorgio Marengo, Prefecto Apostólico de Ulán Bator, para discutir cómo podemos profundizar el apoyo a la Iglesia católica del país en un futuro a corto plazo”, añadió.

Humeniuk viajará al país con María Lozano, directora de la oficina de prensa internacional de ACN, para ayudar a la Iglesia local durante la visita papal.

“Creo que la visita del Papa es importante para toda la región. Estratégicamente situada entre Rusia y China, Mongolia es un territorio neutral. Los budistas de Mongolia son pacíficos y están abiertos al diálogo con el Vaticano, y el gobierno mongol es una democracia social y no pone obstáculos. El país tiene potencial para convertirse en un socio importante de la Santa Sede en Asia oriental y central, y en un ejemplo para otros países asiáticos”, afirmó Lozano.

“Esta visita debe incluirse en la lista de viajes con un importante contexto interreligioso, junto con lugares como Irak, Kazajstán y Bahrein. El Papa Francisco no duda en recorrer miles de kilómetros para vivir la fraternidad y dialogar con otras religiones del mundo”, subrayó.

“Es también una muestra de afecto a la Conferencia Episcopal de Asia Central, que reúne a los católicos de los antiguos países soviéticos de la región: Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán. Son Iglesias minoritarias, y el Papa las reconoce por dar vida y luz a la Iglesia universal”, prosiguió Humeniuk. “Y al igual que el Santo Padre, nuestra fundación también quiere servir a los cristianos de estas zonas periféricas, donde no son más que un pequeño rebaño. Es una de las prioridades de mi oficina”.

Para solicitar entrevistas durante la visita del Papa con Peter Humeniuk o María Lozano, póngase en contacto con press@acn-intl.org.

—Filipe d’Avillez and Maria Lozano