El Premio “Coraje de ser cristiano” distingue a una nigeriana

Margaret Attah, que perdió ambas piernas en un ataque a una iglesia en Nigeria, viajó a Londres para recibir el premio, otorgado por la oficina británica de Ayuda a la Iglesia que Sufre – ACN.

Los supervivientes de un atentado que dejó 41 cristianos muertos y más de 80 heridos en Owo (Nigeria) el Domingo de Pentecostés de 2022 recibieron el galardón en una ceremonia celebrada el 22 de noviembre en la catedral de San Jorge de Londres. El premio reconoce la fortaleza y la fe frente a la persecución.

El premio “Coraje para ser cristiano” fue creado por la oficina británica de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) como parte de sus actividades del #MiércolesRojo de 2023. El objetivo del #RedWednesday, que en algunos países se ha convertido en la #RedWeek, es recordar al mundo la persecución a la que se enfrentan los cristianos en todo el mundo. En algunas partes de Nigeria, el simple hecho de ir a misa es un extraordinario acto de valentía.

Margaret y Dominic Attah se encontraban en la iglesia de San Francisco Javier el día del atentado y viajaron a Londres para recibir el premio en nombre de sus compañeros feligreses. “Justo cuando terminaba la misa, oímos los primeros disparos. Los bandidos pronto se dieron cuenta de que sus armas no podían matar a la gente con la rapidez suficiente, así que encendieron dinamita y la arrojaron a la multitud”, declaró Dominic Attah durante un acto celebrado en el Parlamento el miércoles 22 de noviembre.

Tras la huida de los terroristas, Dominic recorrió la iglesia en busca de su esposa, que se había escondido detrás del altar durante el ataque. Pasó junto a ella tres veces antes de reconocerla, debido a las graves heridas que sufrió en la explosión. Margaret, enfermera, perdió las dos piernas y la visión de un ojo. Muchas otras personas también sufrieron lesiones que les cambiaron la vida. El gobierno nigeriano atribuyó el atentado a terroristas islamistas, pero hasta ahora nadie ha comparecido ante la justicia.

Margaret Attah

“Tenemos que gritar más fuerte”

En el acto celebrado en el Parlamento, al que asistieron diputados y miembros de la Cámara de los Lores, Fiona Bruce, enviada especial del Primer Ministro para la Libertad de Religión o Creencia, dijo a sus colegas parlamentarios: “Tenemos que gritar más alto. Tenemos que contarle al mundo lo que está ocurriendo en Nigeria. Margaret es una persona muy valiosa, que tristemente representa a miles de personas que sufren y son atacadas simplemente por sus creencias. Tanto nuestro gobierno como el de Nigeria tienen que hacer más para solucionar esto”.

Ese mismo día, Margaret y Dominic Attah asistieron a una misa organizada por ACN en la catedral de San Jorge de Londres. El nuncio papal en el Reino Unido, el arzobispo Miguel Maury Buendía, que presidió la misa, dijo que “la libertad religiosa es de suma importancia, y Ayuda a la Iglesia Necesitada está haciendo un servicio maravilloso al honrar a aquellos que han demostrado un compromiso tan extraordinario con su fe frente a la persecución.”

La Dra. Caroline Hull, Directora Nacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre en el Reino Unido, declaró antes del acto: “Margaret representa a tantos otros en África, Oriente Medio y otros lugares que están llamados a vivir su fe de formas que nosotros en Occidente apenas podemos imaginar. Y lo hacen —Margaret lo hace— con tanta dignidad, amor y devoción. Esto no puede dejar de inspirar en nosotros un mayor compromiso para exigir el fin de la persecución religiosa en nuestro mundo de hoy.”

—Felipe d’Avillez