Ciudad de Gaza: Un francotirador mata a dos personas en un edificio de una parroquia

Según un comunicado de prensa del Patriarcado Latino de Jerusalén, el 16 de diciembre dos mujeres fueron asesinadas por francotiradores en los terrenos de la parroquia católica de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza. Otras siete personas resultaron heridas. Ese mismo día, varios proyectiles alcanzaron el convento de las Misioneras de la Caridad, que se encuentra en el mismo recinto y alberga a más de 50 personas con discapacidad.

Según los socios del proyecto de ACN, las dos mujeres asesinadas fueron Samar Antón y su madre Nahida. Ambas resultaron heridas de muerte cuando intentaban ponerse a salvo en un edificio de la parroquia. El Patriarcado Latino dijo que los francotiradores eran militares israelíes, lo que las Fuerzas de Defensa de Israel han negado.

Sin acceso a ventiladores

Varios ataques con cohetes destruyeron, entre otras cosas, el generador eléctrico del convento, provocando un incendio y dejando el edificio inhabitable. Las Hermanas de la Madre Teresa y las 54 personas discapacitadas a las que ayudan pudieron ponerse a salvo, pero “actualmente están desplazadas y sin acceso a los respiradores que algunas de ellas necesitan para sobrevivir”, escribe el patriarcado. Los sucesos son especialmente inquietantes de cara a las próximas Navidades.

Samar Antón y su madre Nahida

Además, contactos locales dijeron a ACN que el jueves, dos obreros que intentaban reparar los depósitos de agua del edificio parroquial también fueron tiroteados por francotiradores y murieron a causa de sus heridas. Un contacto escribió a ACN: “Por favor, intensifiquen sus oraciones por nosotros. Solo Dios sabe cómo ayudar”.

Ayuda a los cristianos de Israel y los Territorios Palestinos

La Sagrada Familia es la única parroquia católica de la Franja de Gaza, y varios cientos de cristianos se refugian actualmente en los terrenos de la iglesia, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidad. Antes de la guerra, la población cristiana de Gaza se estimaba en 1.000 personas.

En cooperación con el Patriarcado Latino de Jerusalén, ACN está apoyando a la comunidad cristiana de Gaza con la adquisición de alimentos y medicinas. ACN también está ayudando a los cristianos de Jerusalén Este y Cisjordania, que también se han visto afectados por la guerra, así como a los trabajadores cristianos emigrantes en Israel.

—Tobias Lehner