Sobre nosotros

"¿Cuántos de ustedes rezan por los cristianos que son perseguidos? Pregúntate a ti mismo, ¿rezo por ese hermano o hermana que está en dificultades por confesar su fe?"
Papa Francisco

Bajo la dirección del Santo Padre, Ayuda a la Iglesia que Sufre proporciona asistencia pastoral y humanitaria a la Iglesia perseguida en todo el mundo. Durante más de 74 años, nuestros donantes han llegado a los que sufren, a los angustiados y a los más pobres de entre los pobres en más de 145 países.

Cada año, realizamos más de 5.000 proyectos a través de nuestros programas de ayuda espiritual y material. Nuestro objetivo común: ayudar a fortalecer la Iglesia y mantener viva la fe.

Donde hay oscuridad y desesperación, proporcionamos luz, esperanza y un signo constante de que la Iglesia es un cuerpo dinámico, único y universal en Cristo. Al llegar a los descartados y a los desesperados, ayudamos a mantener viva la fe.

Historia y cronología de Ayuda a la Iglesia que Sufre

Fundada en 1947 para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de las víctimas sin hogar y desplazadas tras la Segunda Guerra Mundial, Ayuda a la Iglesia que Sufre creció rápidamente y sus programas se ampliaron. Gracias a católicos preocupados y compasivos, la organización asistió en un principio a miles de personas. Hoy, millones de personas necesitadas reciben ayuda en todo el mundo.

En la década de 1950, Ayuda a la Iglesia que Sufre comenzó a ayudar a los religiosos que servían en países comunistas como Hungría y Polonia. ACN también construyó “fortalezas de Dios”, mediante las cuales se construyeron iglesias a lo largo del Telón de Acero. En 1959, la organización puso el foco en los que sufrían y eran perseguidos en Asia.

En 1962, durante el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII pidió a la organización que ampliara su trabajo a América Latina, y durante las siguientes cinco décadas, el alcance de Ayuda a la Iglesia que Sufre siguió creciendo para satisfacer las necesidades de la Iglesia que padece alrededor del mundo. Pronto, ACN comenzó a trabajar en Filipinas, y luego en África.

En 1975 el alcance de ACN creció hasta incluir a Vietnam, donde Ayuda a la Iglesia que Sufre comenzó a atender a los “boat people”, así como a los refugiados de Tailandia, Filipinas y Malasia que huían de la opresión comunista en Laos y Camboya.

En 1979, con motivo del Año Internacional del Niño, ACN introdujo la llamada Biblia del Niño, que ahora cuenta con más de 51 millones de ejemplares impresos y se distribuye en todo el mundo en 189 idiomas.

A finales de la década de 1980 y en la década de 1990, cuando los regímenes comunistas de Europa Central y Oriental se derrumbaron, ACN trabajó para aliviar el sufrimiento en Europa del Este.

En la década de 2000, ACN prestó ayuda a las víctimas de los conflictos en Ruanda, Sudán y la República Democrática del Congo. Nuestra ayuda continúa en Nigeria y otras regiones de África bajo la devastadora influencia de Boko Haram.

En el 2003 El fundador de ACN, el padre Werenfried van Straaten, fallece el 31 de enero a la edad de 90 años en su lugar de residencia, Bad Soden/Taunus.

En 2011 Ayuda a la Iglesia que Sufre es elevada por el Papa Benedicto XVI a la categoría de Fundación Pontificia. Este acto canónico fue promulgado por un Quirógrafo, un documento oficial en latín firmado personalmente por el Papa.

De 2014 a 2019 se inaugura ACN Corea del Sur, la primera oficina de la organización benéfica internacional en Asia. Nueva expansión de la caridad a México, Malta, Filipinas, Colombia y Eslovaquia.

En 2015 el amigo entrañable de Ayuda a la Iglesia que Sufre, el Papa Francisco dice de ACN: “Les confío que lleven al mundo gestos de cercanía, bondad, amor y misericordia”.

En 2019 ACN recibe el Premio Camino de la Paz de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

En 2020 damos apoyo mundial a los cristianos en su lucha contra la pandemia de Covid.

En 2020 se realiza una campaña de emergencia para el Líbano tras la explosión de Beirut.

En la actualidad, ACN sigue trabajando para contrarrestar la persecución y el asesinato de católicos y religiosos católicos por parte de los fundamentalistas islámicos, y se acerca a los millones de desplazados en Siria e Irak, y otros países de esa región. También sigue preparada para acudir en ayuda de los que sufren cuando se producen catástrofes naturales.

Gracias al generoso apoyo de nuestra familia ACN de fieles, Ayuda a la Iglesia que Sufre sigue llegando, allí donde la necesidad es más urgente, llevando ayuda espiritual y material a millones de creyentes que viven pobres, olvidados y perseguidos en más de 145 países. Lea más sobre nuestros proyectos activos aquí.

suscríbete
al boletín

Recibe las últimas noticias sobre persecución cristiana, formas de ayuda y campañas de oración de ACN.