Latinoamérica: Los católicos se implican políticamente

Con el apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la Academia de Líderes Católicos formará a personas para asumir responsabilidades políticas.

El año 2023 fue significativo para el futuro de la política latinoamericana. El calendario electoral incluyó elecciones generales en Paraguay, Argentina y Guatemala, así como elecciones legislativas en Chile y Perú. En los países democráticos, las elecciones tienen importantes implicaciones para la economía, la seguridad, la justicia social y los derechos humanos. Pero en muchas partes del mundo, los cristianos evitan implicarse en política y se muestran reacios a participar política y económicamente en la sociedad.

Según José Antonio Rosas, director general de la Academia de Líderes Católicos, existe un malentendido sobre la fe entre muchos católicos, que tienden a apartarse del mundo porque lo ven como una fuente de problemas y retos insuperables.

“La idea de que la política corrompe ha llevado a una situación en la que incluso países con un gran número de católicos carecen de políticos que puedan reflejar los valores cristianos”.

“Por supuesto, la política a veces corrompe, pero por eso necesitamos políticos comprometidos, con un sentido cristiano de la responsabilidad. Si queremos resultados, debemos entrar en el juego”, dice Rosas.

Añade que un buen cristiano debe ser un buen ciudadano, y la política es la herramienta ideal para contribuir al bien común.

Participantes del curso en el Salón Parroquial de la Catedral de Ciudad Quesada, Costa Rica.

El reto de la escasez de líderes cristianos

Según Rosas, América Latina se enfrenta a una serie de problemas. Las numerosas manifestaciones que se celebran en todo el continente reflejan una profunda crisis social. Sin embargo, los líderes cristianos son escasos. Rosas lamenta esta ausencia y señala que los políticos más ateos suelen tener más éxito durante las revoluciones sociales, que acaban convirtiéndose en anarquía.

La Academia de Líderes Católicos intenta cambiar esta falta de compromiso formando a personas comprometidas con los valores cristianos que puedan influir positivamente en la sociedad. “Sólo con la participación activa en política podemos lograr un cambio positivo en la sociedad”, subraya.

Oración y compasión como claves del compromiso político

La formación en doctrina social católica es crucial para los líderes católicos. Rosas subraya que esta formación no se limita al estudio de la teoría, sino que incluye la formación de las conciencias y la conversión de las personas en buenos samaritanos. “Los manuales pueden ser herramientas muy útiles, pero se necesita compasión ante el sufrimiento humano”, dice Rosas. Ésta, insiste, es la clave del cambio.

La Academia de Líderes Católicos se centra en tener una relación personal con Jesús, sin imponer una ideología o un código moral concreto: “Los católicos laicos deben comprometerse con la política con una fuerza que sólo puede venir de la oración. Sólo así podrán hacer el sacrificio de salir de su zona de confort y dedicar su vida a un ideal, sin que su fe se pierda”, dice Rosas. Añade, sin embargo, que como la política puede llevar al aislamiento, es crucial contar con el apoyo de una comunidad.

Rosas dice estar agradecido a ACN por el apoyo que ha prestado a este proyecto, concretamente ayudando a 12 centros de formación con un programa básico: “Esta formación es especialmente relevante para quienes viven en zonas remotas, donde intentamos fomentar la participación social. Gracias a la Academia, muchas personas han decidido entrar en política y contribuir al mayor bien de la comunidad.”

—Maria Lozano