Este año, los cristianos de Alepo saludarán la Pascua con alegría

Compartir esta noticia:

Por Eva-Maria Kolmann

EN LOS ÚLTIMOS años, la Pascua ha sido una triste ocasión para los cristianos de Alepo: el Viernes Santo estaba siempre presente, y la luz de la resurrección parecía lejana. El año pasado, la hermana Annie Demerjian le dijo a la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Nuestros niños reciben ataúdes para la Pascua”. Este año, ella es capaz de emitir una nota de alegría.

Arte infantil en Homs, Siria; foto de ACN 

Le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Afortunadamente, nos sentimos mucho más seguros. El bombardeo ha terminado. En esta fiesta de Pascua estoy tan feliz como todos los demás cristianos que la celebrarán en paz después de tantos años de guerra. Ahora, nos sentimos mucho más seguros al ir y volver de la iglesia. Agradecemos a Dios que la situación haya mejorado. Deseo que todas las personas que huyeron puedan volver a sus casas restauradas para la Pascua del próximo año. Espero que la paz y el amor ganen terreno en nuestro país para que todos podamos estar unidos una vez más”.

Esto es lo que 2 laicos de Alepo tenían que decir:

Lina Nalanand: “Lo que hemos pasado es difícil y doloroso, pero por supuesto no podemos compararlo con el sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo. La resurrección de Cristo nos da esperanza, fuerza y la victoria de la vida, por lo que siempre decimos: “Si Dios está por nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?”.

Rana Idelbi, una anciana: “Este es un sentimiento increíble para mí. Sé que me estoy haciendo vieja, pero estoy tan emocionada como los niños en los días de fiesta. Es verdad que estamos cansados y asustados y ha habido muchos mártires; hemos llorado y muchos de nuestros hermanos y parientes se han marchado a causa de la guerra. Pero incluso en estas circunstancias, sabía que el Señor está siempre con nosotros y mi fe ha crecido. Rezo con más humildad que antes y sé que el Señor está conmigo y con todos nosotros.”

Se estima que hay unos 40.000 cristianos entre los habitantes restantes de Alepo y sus alrededores. Estos son los que no pudieron huir de la ciudad, ya sea porque son demasiado pobres o porque los parientes a los que podrían haber acudido ya habían abandonado el país.

Durante meses, Alepo estuvo rodeada por el ejército sirio que, apoyado por la fuerza aérea rusa, luchaba contra los rebeldes. Los medios de comunicación informaron sobre el bombardeo en el este de Alepo, pero hubo escasa cobertura de los ataques rebeldes en el oeste. Estos se llevaron a cabo con armas sofisticadas, informó la hermana Demerjian, y causaron muchas bajas civiles y mucho miedo y terror generalizados.

Los cristianos de Alepo todavía se sienten muy aislados y la situación de seguridad sigue siendo débil, pero la gente se ha comprometido a permanecer por su fe. Los indigentes, con escasos suministros de alimentos y productos básicos, escasez de medicinas, electricidad y agua, acuden a sus Iglesias en busca de ayuda, que ahora colaboran bien en la distribución de la ayuda de emergencia.

Ayuda a la Iglesia que Sufre coopera estrechamente con las Iglesias locales y apoya varios proyectos en Alepo. Desde 2011, la organización ha concedido unos 20 millones de dólares en ayuda de emergencia y pastoral para apoyar a los cristianos en Siria.