Las milicias rusas en Donetsk detienen a dos sacerdotes católicos

CON PROFUNDA CONSTERNACIÓN, AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) HA TENIDO CONOCIMIENTO DE LA DETENCIÓN DE DOS SACERDOTES que ejercían su ministerio en la ciudad portuaria de Berdiansk, ocupada por Rusia desde febrero de 2022, en el sureste de Ucrania.

Los sacerdotes redentoristas detenidos por la milicia rusa han estado prestando atención pastoral a las parroquias greco-católicas y católicas romanas y son de los pocos sacerdotes que permanecían en los territorios ocupados por Rusia.

Según la declaración oficial enviada a ACN, firmada por el obispo Stepan Meniok del Exarcado de Donetsk de la Iglesia greco-católica ucraniana, la detención fue “infundada e ilegal”.

El padre Ivan Levitskyi C.SS.R., párroco de la Iglesia de la Natividad de la Virgen María en la ciudad de Berdiansk, y el padre Bohdan Heleta C.SS.R., capellán de la misma iglesia, han sido encarcelados en un centro de detención preventiva en Berdiansk gestionado por la administración rusa y están acusados de preparar un acto terrorista.

La declaración enviada a ACN denuncia la acusación inventada de posesión de armas y explosivos por parte de los clérigos, diciendo que toda la maniobra ha sido organizada por razones propagandísticas.

“Los sacerdotes llevan más de tres años en el ministerio sacerdotal y están llevando a cabo sus legítimas actividades pastorales en la parroquia local, proclamando la palabra de paz para toda persona”, explica el obispo Meniok.

Un sacerdote ucraniano

“En el momento del registro del edificio de la iglesia, de la rectoría adyacente y de los locales técnicos de la parroquia, ambos sacerdotes se encontraban ya bajo custodia, lo que significa que no podían controlar estos locales, ni las acciones de la Rosguard [Guardia Nacional de Rusia] de ninguna manera”, señala además el obispo en su carta.

ACN sigue estos tristes acontecimientos con gran preocupación, a la vista de las reiteradas noticias sobre el desprecio de los principios básicos de los derechos humanos por parte de los servicios especiales rusos, que han detenido a los clérigos.

“Hacemos un llamamiento a la más amplia difusión de la información, para liberar a los capellanes encarcelados. Pedimos a las autoridades y a todas las personas de buena voluntad que se unan a la causa de la liberación de los sacerdotes, así como para que se incremente la oración”, apela el obispo, en el comunicado.

De acuerdo con esta petición, ACN pide a todos los benefactores y amigos que recen por la pronta liberación del padre Ivan Levytsky y del padre Bohdan Heleta, así como por las garantías de que puedan seguir atendiendo las necesidades espirituales de los fieles católicos que viven en Berdiansk, sin obstáculos.

—Maria Lozano