En Myanmar, los líderes religiosos están llamados a ser constructores de paz

RELIGIONES POR LA PAZ – Myanmar ha emitido un llamado firmado por los líderes religiosos del país en relación con las elecciones previstas para noviembre. El documento se titula “¡Aprovecha la oportunidad!” y fue publicado el 13 de julio de 2020. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) entrevistó al Obispo Auxiliar John Saw Yaw Han de Yangon, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar, sobre la importancia de este documento y el papel del diálogo interreligioso en el país.

La visita del Papa Francisco a Myanmar (2017)

Todos los obispos católicos birmanos, así como los líderes budistas, musulmanes e hindúes han firmado el texto. ¿Por qué es tan importante este documento?

La religión es un tema delicado en Myanmar: la violencia religiosa por motivos políticos tiene raíces muy antiguas y consecuencias de gran alcance. La intolerancia religiosa se manifiesta a menudo en actos hostiles que denuncian o ridiculizan los valores religiosos de una religión en particular. El país ya ha experimentado una violencia extrema a causa de cuestiones religiosas, lo que ha provocado muchas muertes. El aumento del fanatismo religioso y el adoctrinamiento negativo es inquietante. A veces, la religión se utiliza para el dominio social y la protección de los intereses económicos y políticos por un pequeño grupo de personas. Para ellos, el conflicto y la violencia son necesarios para desestabilizar el país y disuadir a los inversores externos. Con poca competencia, solo estos individuos controlan la economía, lo que lleva a la falta de desarrollo y a la pobreza.

Por eso el documento es tan importante. Lo que el pueblo necesita es vivir juntos en armonía y en coexistencia pacífica. “El espíritu del documento en sí mismo es valioso y muy importante, ya que muestra el deseo y la voluntad de nuestros líderes religiosos por el bien del pueblo de Myanmar. Tendrá una influencia definitiva en el pueblo y conducirá a la reducción de la tensión. ¡La luz vence a la oscuridad!

¿Cuál es el punto más importante del documento?

Han señalado, con razón, que “los líderes religiosos son demasiado tímidos para protestar contra la injusticia”. Este es el punto más sorprendente e importante. Durante muchas décadas, algunos líderes religiosos se pusieron del lado de los poderosos e ignoraron a los oprimidos. Los líderes religiosos necesitan encontrar una voz profética y valor moral en la lucha contra la injusticia, en la construcción de la paz. Esta elección que se avecina es muy importante porque implica una elección entre el viejo sistema, con su cultura exclusiva, y una cultura inclusiva.

En la actualidad, la transición de Myanmar a la democracia está atravesando una serie de conflictos violentos. Pero Myanmar está en la cúspide de grandes reformas. Sin embargo, todavía estamos en el proceso de desarraigar el viejo sistema. En este proceso de desarraigo, los líderes religiosos juegan un papel crucial.

Con un liderazgo sensato y la articulación de una visión democráticamente inteligente, que permita la diversidad de la religión, la cultura y la identidad étnica, junto con la reeducación y la reorientación en todos los niveles, Myanmar podría convertirse en un faro de inclusión religiosa y étnica.

¿Cuál es la contribución de la Iglesia católica al diálogo interreligioso en Myanmar?

Todos los católicos, como ciudadanos de Myanmar, son también responsables de su país. Sería un error que nosotros, como católicos y ciudadanos de Myanmar, dejáramos de participar en la lucha por la mayor construcción de la nación de nuestro tiempo. En tiempos críticos, se convierte en el deber de todos los ciudadanos levantar su voz por el bien común. Por último, si todos los seres humanos tienen derechos, lo mismo ocurre con las obligaciones. Por lo tanto, aunque los católicos son una minoría en Myanmar, bajo el liderazgo y la orientación del cardenal Bo, la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar (CBCM) desempeña un papel importante en la construcción de la nación.

Tras las elecciones de 2015, la CBCM elaboró un plan estratégico quinquenal para la construcción de la nación con especial énfasis en la educación y el desarrollo humano integral, los derechos de los indígenas y la justicia ambiental, los derechos de la mujer y la colaboración con otras denominaciones y religiones en aras de la paz.

La Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo tiene como objetivo colaborar con los pueblos de todas las religiones. La comisión desempeña un papel importante a nivel de base, mientras que Religiones por la Paz (RfP) desempeña un papel a nivel internacional.

¿A qué otros desafíos para el diálogo interreligioso se enfrenta su país?
La plataforma de redes sociales más popular en Myanmar es Facebook. Sin embargo, todavía hay muchas cuentas con la intención de difundir noticias falsas, discursos de odio e incitaciones, que desencadenan conflictos religiosos y violencia. Puede haber razones políticas e intereses económicos detrás de esto. El equipo de Facebook y el Ministerio de Información se están encargando de eliminar todas las cuentas falsas, pues difunden discursos de odio. Pero todavía tenemos que hacerlo de manera más efectiva.

El obispo John Saw Yaw Han (l) y el compañero de diálogo budista

¿Qué ha aportado la visita papal de 2017 a la Iglesia local?

Gracias a la visita papal, la Iglesia católica obtuvo un perfil diferente al de otras denominaciones cristianas. La Iglesia católica es ahora más respetada que en el pasado y también se han concedido algunos derechos. Pudimos generar una colaboración más estrecha con los budistas y otras religiones en el esfuerzo de construir la paz. El amor, la paz y la armonía fueron los mensajes clave de la visita papal. Los católicos birmanos se sintieron muy animados por la visita y su fe se fortaleció.

—María Lozano