Los cristianos del Líbano pueden contar con la ayuda y las oraciones de Ayuda a la Iglesia que Sufre

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE ha estado trabajando durante décadas con numerosos socios de proyectos diferentes en el Líbano, sobre todo en las áreas de atención pastoral y ayuda a los refugiados. Esta experiencia está demostrando ser una gran ventaja tras la reciente explosión catastrófica en el puerto de Beirut. Ayuda a la Iglesia que Sufre ha enviado inmediatamente 300.000 dólares en ayuda de emergencia para las familias cristianas, muchas de las cuales se enfrentan a un hambre real. Aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, el barrio cristiano de Beirut ha sufrido grandes daños. Regina Lynch, directora de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre, habla de la situación en Beirut y de la ayuda adicional que la organización está planeando.

¿Qué noticias le llegan de los socios del proyecto en Beirut? ¿Cuál es la situación en la ciudad?

Beirut está en un estado de crisis. Apenas hay electricidad y, en algunos lugares, no hay medios de comunicación (teléfono, Internet, etc.). Unas 90.000 casas han sido destruidas o dañadas. La ayuda internacional prometida el domingo, por 297 millones de dólares, está muy lejos de lo que se necesita para reconstruir el barrio cristiano afectado por la explosión.

Llegan las ayudas

¿Qué está haciendo la Iglesia local para ayudar a los que han sobrevivido al desastre?

Ya antes de la explosión, los patriarcados católicos (maronita, greco-católico, sirio-católico, armenio) en el Líbano se habían comprometido con las parroquias locales e instituciones como Cáritas, San Vicente de Paul y las Sociedades Misioneras Pontificias. Crearon un comité para ver cómo ayudar a los cristianos que ya se enfrentaban a una inflación galopante, unida a una espiral de desempleo. Muchas familias ya estaban al borde de la inanición y muchos cristianos ya hablaban de abandonar el país.

Dado que ya se había establecido un plan de distribución de ayuda, esto significa que la Iglesia está en una buena posición para distribuir la ayuda que está siendo proporcionada por las ONG extranjeras, por ejemplo, alimentos, medicinas, mantas. Es inspirador ver el papel que los jóvenes católicos están jugando en la distribución de la ayuda de emergencia.

¿Con qué propósito se utilizará el aporte de Ayuda a la Iglesia que Sufre?
La ayuda inicial de 300.000 dólares se utilizará para suministrar paquetes de alimentos a 5.000 familias, la mayoría de las cuales se vieron afectadas por la explosión, pero también a los cristianos, así como a los refugiados cristianos, que ya estaban luchando por sobrevivir antes de la explosión. Algunos de los principales silos de cereales del Líbano fueron destruidos en la explosión, lo que provocó un aumento aún mayor de los precios de los otros alimentos.

¿Qué otros esfuerzos de apoyo está planeando Ayuda a la Iglesia que Sufre?

Alrededor del 80% del distrito cristiano de Achrafieh ha sido una de las zonas más afectadas por la explosión; la parte más cercana al puerto ha desaparecido. Cientos de familias cristianas han perdido sus hogares y medios de vida. Numerosos hospitales y dispensarios católicos necesitan urgentemente ser reparados para que puedan seguir funcionando. Innumerables estructuras eclesiásticas han sido destruidas o gravemente dañadas, por ejemplo, la Catedral Maronita de San Jorge, varias iglesias parroquiales, las casas provinciales de Medio Oriente de varias congregaciones, conventos. Ayuda a la Iglesia que Sufre está trabajando con nuestros socios de la Iglesia local para ver cuáles de estas necesidades pueden ser atendidas inmediatamente y cuáles después, en los próximos meses, antes de que llegue el invierno. Los cristianos del Líbano pueden estar seguros de que pueden contar con las oraciones y el apoyo financiero de los benefactores de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

—Tobias Lehner