Sacerdotes en Ucrania: “No tenemos tiempo para tener miedo”

UN DÍA DESPUÉS DEL COMIENZO DE LA GUERRA en Ucrania reina una mezcla de incertidumbre y miedo, informa Magda Kaczmarek, responsable de proyectos para Ucrania de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Como tal, está en contacto permanente con los socios del proyecto sobre el terreno de ambos ritos de la Iglesia católica: el católico romano y el greco-católico.

“Los principales obispos del país han hecho un llamamiento para no abandonar el país. Es una decisión difícil, sobre todo para los sacerdotes de la Iglesia católica griega, muchos de los cuales están casados. No temen tanto por su propia vida como por la seguridad de sus hijos y familias”, dijo Kaczmarek. Los socios del proyecto de Kiev y muchas otras ciudades del país han informado de disparos y explosiones. Muchos han pasado la noche en rectorías y búnkeres, dijo Kaczmarek.

El arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, dijo a principios de esta semana que iba a enviar “14 sacerdotes más” a la región del Donbás controlada por Rusia, subrayando que tienen todas sus parroquias en funcionamiento desde la primera invasión, incluso en la Crimea controlada por Rusia.

El sacerdote paulino Roman Laba, de Bowary, un suburbio de la capital, Kiev, dijo en un mensaje de vídeo a ACN que un ataque con cohetes contra la ciudad a las cinco de la mañana del jueves mató a siete personas e hirió a 17. La ciudad ha sufrido un total de siete ataques con cohetes, lo que ha provocado que muchas personas se marchen al oeste del país.

“El primer momento de pánico ha terminado por ahora. Muchas personas vinieron a la parroquia en busca de ayuda y refugio, por lo que hemos habilitado alojamientos de emergencia en el sótano de nuestro monasterio y en la iglesia inacabada del mismo. En este momento, tenemos a unas 80 personas con nosotros, entre miembros de la parroquia y gente de los edificios de alrededor”, dijo el sacerdote. “Por favor, recen por Ucrania”, terminaba diciendo en el mensaje.

Desde un pueblo cercano a Mariupol, en el sureste de Ucrania, el hermano Vasyl informó a ACN: “No tenemos tiempo para asustarnos. Nos quedamos y ayudamos a la gente a sobrevivir a esta situación”. Mariupol, un importante puerto, se encuentra a solo 40 millas de la frontera rusa y muy cerca de las zonas bajo control separatista, por lo que también está bajo un intenso fuego.

Una religiosa ucraniana ayuda a los pobres

Las amenazas y el miedo a una nueva escalada crecen de hora en hora. Eso también influye en la actitud de la gente, informó el sacerdote. “Algunas personas han venido a confesarse por primera vez en su vida. Las personas mayores y enfermas nos piden que vayamos a escuchar su confesión. Quieren estar preparados para la muerte, si se llega a ella”.

Además del acompañamiento espiritual, actualmente se ocupa, con la ayuda de los laicos, de evacuar a los niños de las familias indigentes y llevarlos a la seguridad del campo en el centro de Ucrania: “Todos los niños están traumatizados porque aquí ha habido disparos en la zona. Los calmamos y les decimos que necesitan un descanso”, informó el hermano Vasyl.

ACN también está en contacto con el obispo Jan Sobilo, de Saporischschja, que también está en el este de Ucrania. El obispo Sobilo es originario de Polonia, pero rechaza cualquier sugerencia de ponerse a salvo: “He venido aquí para servir a la gente”, dice, y expresa su esperanza diciendo que “este terrible tiempo de guerra debe convertirse también en una bendición, para que ganen la bondad y el amor”. Sin embargo, no descarta un bombardeo de su ciudad y sigue esperando la ayuda de ACN: “La organización siempre está con nosotros. En el peor de los casos, sigue ayudándonos”.

Como reacción al estallido de la guerra en Ucrania, Ayuda a la Iglesia que Sufre está enviando un paquete de ayuda de un millón de dólares. Según un comunicado del presidente ejecutivo de ACN, el Dr. Thomas Heine-Geldern, este paquete de ayuda está destinado a los sacerdotes y religiosos que trabajan en todo el país en parroquias, con refugiados, en orfanatos y en residencias de ancianos.

—Mario Lozano & Tobias Lehner