ACN apresura un paquete de ayuda mientras la guerra se extiende en Ucrania

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) HA COMPROMETIDO 1 MILLÓN DE DÓLARES EN AYUDA DE EMERGENCIA INMEDIATA para apoyar el trabajo de la Iglesia en Ucrania para ayudar a las víctimas de la guerra.

“Lo que todos queríamos evitar ha ocurrido: Ucrania está en estado de guerra. ACN ha apoyado a la Iglesia en Ucrania en el pasado y no la abandonará en este momento tan crítico y difícil”, dijo Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN.

En las primeras horas del 24 de febrero, el gobierno ruso ordenó oficialmente el despliegue de fuerzas rusas en las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk, y poco después una amplia operación militar en territorio ucraniano. Posteriormente, los separatistas prorrusos informaron de la toma de pequeñas ciudades en el este de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció la imposición de la ley marcial en todo el país.

Con el agravamiento de la crisis, ACN compromete su apoyo con ayuda de emergencia a los 4.879 sacerdotes y hermanos católicos y a las 1.350 religiosas de Ucrania, para que puedan continuar con sus programas y actividades pastorales. Además, ACN proporcionará ayuda de emergencia a los cuatro exarcas greco-católicos y a las dos diócesis latinas del este de Ucrania, que abarcan Kharkiv, Zaporizhya, Donetsk, Odesa y Krym.

“Especialmente ahora, ACN tiene que asegurar la presencia de sacerdotes, hermanas y hermanos con su gente, en las parroquias, con los refugiados, en los orfanatos y hogares para madres solteras y para los ancianos que se enfrentarán al reto de sobrevivir en un clima de costes crecientes como resultado de la guerra”, dijo Heine-Geldern.

El obispo Pavlo Honcharuk, de Kharkiv, una de las diócesis del este de Ucrania a las que ACN prestará apoyo, dijo: “La situación empeora cada día. Ahora vivimos de hora en hora. Los precios están subiendo, especialmente los de los productos de primera necesidad. La situación en la diócesis es muy difícil. El número de fieles ha disminuido y los que quedan, por desgracia, no pueden mantener las parroquias ni apoyar a los sacerdotes. Vienen ellos mismos y piden ayuda a los sacerdotes y a las hermanas”.

.

.
Con la ayuda de emergencia, ACN apoyará a los 57 sacerdotes y 54 religiosos y religiosas que trabajan en la diócesis para que puedan cubrir sus propias necesidades diarias —gas, electricidad, agua, combustible y alimentos— y ayudar a otros que no tienen nada.

La situación financiera del país se ha deteriorado desde el inicio del conflicto, hace ocho años, pero desde que comenzó la crisis en enero, la moneda nacional, la hryvna, se ha devaluado constantemente, y ha seguido bajando después de que Rusia reconociera las dos regiones separatistas dirigidas por los separatistas prorrusos.

“Este conflicto es también una guerra psicológica. La gente necesita consuelo, fuerza y apoyo. La ayuda de emergencia inmediata de ACN, además de su apoyo actual, fortalecerá a la Iglesia católica en Ucrania en su compromiso de permanecer en el terreno y seguir sirviendo a su rebaño frente a la guerra militar y económica”.

“Deseamos asegurar nuestras oraciones por el pueblo de Ucrania para que, por la intercesión de Nuestra Señora de la Paz, se les evite el dolor de más violencia y pérdida de vidas”, dijo Heine-Geldern.

—Maria Lozano