Ucrania: Los ataques con drones al almacén de Caritas perjudican a los necesitados

MONS. EDWARD KAWA, OBISPO AUXILIAR DE LVIV, EN UCRANIA, DESCRIBIÓ LOS RECIENTES ATAQUES CON DRONES a su ciudad como “un ataque a los más pobres y necesitados”.

Cuando los drones alcanzaron Lviv en la mañana del 19 de septiembre, quedó destruido un almacén que contenía donativos para la organización benéfica Caritas-Spes. “Todos los artículos de socorro allí almacenados deberían haber ido a Kharkiv y Pavlograd en los días siguientes”, declaró el obispo a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Ukraine: Drone attacks on Caritas warehouse hurt the needy
Obispo Edward Kawa, OFM

Había trescientas toneladas de artículos de socorro, incluidos alimentos, zapatos y ropa de invierno, enviados por Polonia y el Vaticano, y más de 100 generadores de emergencia para calefacción y electricidad.

Según el obispo, un fragmento de un dron encontrado en el almacén decía “no hermanos” en ruso.

El único consuelo, dijo el obispo Kawa, es que dos días antes, cuatro camiones salieron del almacén para llevar mercancías a Zaporizhzhia. Pidió a los benefactores de ACN que se acordaran de Ucrania: “Se acerca el invierno y la guerra no ha terminado. Que Dios os bendiga”.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ACN ha apoyado ambos ritos de la Iglesia católica local con más de 15 millones de dólares destinados a 350 proyectos. La mayoría de los proyectos en Ucrania ayudan a la Iglesia local a atender las necesidades humanitarias y espirituales de la población.

—Sina Hartert