Una encuesta muestra la creciente preocupación de los católicos estadounidenses por la persecución mundial de los cristianos

La visita papal a Irak puso el foco en la persecución de los cristianos en Oriente Medio, ya que una nueva encuesta muestra que los católicos estadounidenses expresan una creciente preocupación por la persecución de los cristianos en todo el mundo.

El 57% de los católicos estadounidenses cree que la persecución de los cristianos en todo el mundo es “muy grave”, frente al 41% de hace un año; y el 67% dice estar “muy preocupado” por el tema. Casi el 50% de los católicos estadounidenses cree que la mitad o más de los ataques por motivos religiosos en todo el mundo están dirigidos a los cristianos; identifican a China como el país donde los cristianos son más perseguidos, seguido de Corea del Norte y Pakistán.

La cuarta encuesta anual a nivel nacional que examina las opiniones de los católicos estadounidenses sobre la persecución mundial de los cristianos fue realizada en febrero de 2021 por McLaughlin & Associates para Ayuda a la Iglesia que Sufre-Estados Unidos (ACN-USA). La encuesta tenía como objetivo medir:

• La medida en que los católicos estadounidenses son conscientes de la persecución de los cristianos en todo el mundo.
  • Los países y regiones donde consideran que los cristianos son más perseguidos.
  • Las medidas y políticas específicas que desean que apliquen los gobiernos de Estados Unidos y otros países occidentales.
  • Hasta qué punto consideran que el Papa, sus obispos y sus parroquias hacen de la cuestión de la persecución cristiana una prioridad.
  • Las acciones que creen que pueden y deben emprender ellos mismos.

Sin embargo, a pesar de ser conscientes de la persecución de los cristianos en todo el mundo, los católicos estadounidenses no están bien informados de los horribles casos de persecución, como en Pakistán, en 2020, donde 1.000 niñas menores de edad, principalmente cristianas, fueron secuestradas y amenazadas con ser convertidas a la fuerza al Islam; en China, los asistentes a la misa están sometidos a vigilancia digital; en Nigeria, cerca de 3.500 cristianos fueron asesinados por su fe en 2020, y en Corea del Norte ser cristiano puede conllevar la pena de muerte.

La encuesta revela que el 52% de los católicos estadounidenses dice que el Papa Francisco está “muy comprometido” con el tema de la persecución de los cristianos, frente al 47% de hace un año; el 30% piensa que su obispo local está “muy comprometido” y el 28% cree que su parroquia está muy involucrada con el tema.

Grafitis del ISIS en la pared del jardín de infancia Virgen María en Bashiqa, norte de Irak

“Es alentador que, en comparación con hace un año, un número significativamente mayor de católicos estadounidenses afirma que la persecución de los cristianos en el mundo es muy grave y que el tema se ha convertido en una cuestión que preocupa a más fieles. También quieren que tanto su Iglesia como su gobierno redoblen sus esfuerzos para combatir el problema”, dijo George Marlin, presidente de ACN-USA.

Y lo que es más importante: “El sondeo muestra la gran necesidad de informar al público sobre casos concretos de persecución cristiana; los obispos estadounidenses y organizaciones como la nuestra debemos intensificar nuestros esfuerzos educativos e informativos.”  Concluyó: “Tengo la esperanza de que los líderes de todo el mundo abracen el derecho humano fundamental de la libertad religiosa, y promuevan una sociedad que respete la diversidad étnica, cultural y especialmente religiosa.”

Los resultados de la encuesta pueden consultarse aquí: www.churchinneed.org/survey2021/christianpersecution