Recién liberados de la cárcel, 40 cristianos en Pakistán encuentran ayuda para reconstruir sus vidas

40 CRISTIANOS EN PAKISTÁN, finalmente absueltos y liberados de la cárcel, serán beneficiados con una cancha de baloncesto, asesorías y dinero para iniciar negocios que sirvan para reconstruir sus vidas y dejar el pasado atrás.  Ayuda a la Iglesia que Sufre ha acordado un plan de 80.000 dólares para ayudar a rehabilitar a los hombres absueltos en enero tras un acuerdo extrajudicial.

Lahore, Pakistán (Magdalena Wolnik)

Al regresar a sus hogares, después de 5 años de prisión, los hombres, que habían sido acusados de linchar a 2 musulmanes, recibirán un programa de reintegración en el distrito cristiano de Youhanabad, Lahore. Se les ofrecerán 6 sesiones de asesorías en el curso de 12 meses, financiación para pequeños negocios, incluyendo dinero para alquilar locales, así como 10 rickshaws de tracción humana y 5 furgonetas rickshaw.

La clave del programa de reinserción es el baloncesto, que se podrá jugará en una cancha que se construirá frente a la rectoría de la Iglesia Católica de San Juan de Youhanabad. El párroco de San Juan, el padre Francis Gulzar, subrayó la necesidad de que la cancha de baloncesto “involucre al grupo en una actividad física saludable y les brinde una plataforma para reunirse y ayudarse mutuamente a superar el trauma y la depresión de haber sido encarcelados por algo de lo que no eran culpables”.

Añadió: “Volver a una vida de bajos salarios y altas tasas de desempleo con un historial de casi 5 años en prisión [significa] que la vida va a ser realmente difícil y desafiante para estos hombres”. Durante su encarcelamiento en Lahore, hubo informes de maltrato hacia estos hombres y 2 cristianos involucrados en el caso murieron mientras estaban en prisión.

Hubo una crítica generalizada del comportamiento de la policía que condujo a los arrestos de los hombres. Los líderes de la iglesia afirmaron que la policía había ido “casa por casa, con el objetivo de arrestar a tantos cristianos como fuera posible”, mientras investigaban el linchamiento de los 2 hombres musulmanes.

El linchamiento se produjo en medio de los disturbios provocados por las explosiones de bombas contra los cristianos que asistían a los servicios dominicales en la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Cristo, también en Youhanabad. Al menos 20 personas murieron y 80 resultaron heridas en las explosiones, que tuvieron lugar en marzo de 2015.

El presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre, Thomas Heine-Geldern, dijo: “Dada su larga y terrible experiencia tras las rejas, la necesidad de ayudar a los expresidiarios no podría ser más importante. La atención pastoral es de gran importancia para recuperar la fuerza mental. Además, los estudios han destacado repetidamente cómo los deportes pueden desempeñar un papel vital en el proceso de recuperación del trauma. Combinar esto con ayuda financiera es crucial, ya que ellos y sus familias tienen que reconstruir sus vidas”.

—John Pontifex