ACN aumenta la ayuda de emergencia a Ucrania a $1,4 millones de dólares

AYUDA A LA IGLESIA EN SITUACIÓN QUE SUFRE (ACN) HA AUMENTADO SU PAQUETE DE APOYO DE EMERGENCIA a la Iglesia Católica en Ucrania en $400.000 dólares para ayudarla a afrontar los retos que plantea la guerra que asola su territorio.

El día que comenzó la invasión de Ucrania, ACN anunció un paquete de apoyo de emergencia de $1 millón de dólares. Ahora se ha aumentado a $1,4 millones de dólares.

Esta ayuda financiera se ha distribuido a la Iglesia católica de ambos ritos, a las órdenes religiosas y a los proyectos sociales gestionados por la Iglesia en todo el país, con especial atención al este de Ucrania, donde los combates han sido más encarnizados, pero también en las zonas del oeste que están haciendo frente a la afluencia de refugiados que huyen de la zona de combate. En la capital, Kiev, que ha sido bombardeada, la Iglesia también está recibiendo apoyo financiero para ayudar a los más necesitados.

Estación de tren de Kharkiv

ACN comenzó a apoyar a los cristianos greco-católicos ucranianos en el exilio en 1953. Tras la restauración legal de la Iglesia en 1990, después de años de persecución, la ayuda de ACN fue crucial para ayudar a reconstruir la vida de la Iglesia. En el momento en que comenzó la actual invasión, la organización tenía muchos proyectos en Ucrania, como la formación de 900 seminaristas y el mantenimiento de infraestructuras y el apoyo a los miembros de las órdenes religiosas que ayudan a los pobres y necesitados con asistencia material, financiera y espiritual.

Ucrania es uno de los países que más ayuda ha recibido de ACN en los últimos años. En 2020, solo India recibió más apoyo financiero, y antes de eso Ucrania ocupaba el cuarto lugar, después de India, Siria e Irak. Con el estallido del conflicto armado, algunos de los proyectos ucranianos son más urgentes que nunca. ACN está en contacto permanente con sus socios en Ucrania y también coopera estrechamente con otras organizaciones que trabajan sobre el terreno.

“En este momento concreto, ACN necesita asegurar la presencia de sacerdotes y religiosas con su gente, en las parroquias, con los refugiados, en los orfanatos, con los ancianos y con aquellos que se enfrentarán al reto de sobrevivir en un clima de espiral de costes de vida como resultado de la guerra”, dijo el Presidente Ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, añadiendo que “la gente necesita consuelo, fuerza y apoyo”. Esta promesa de emergencia inmediata por parte de ACN reforzará a la Iglesia Católica en Ucrania en su compromiso de seguir sirviendo a su rebaño frente a la guerra material y económica”.

En una reciente entrevista con ACN, el obispo de Odessa, Stanislav Szyrokoradiuk, agradeció a todos los que han mostrado su apoyo desde que comenzó la guerra, diciendo: “Estoy muy agradecido por todo el apoyo político y la solidaridad. Me gustaría agradecer especialmente a Ayuda a la Iglesia que Sufre. Fue la primera organización que me preguntó: ‘¿Qué debemos hacer, cómo podemos ayudar? Gracias por esta voluntad de ayudar”.

Este sentimiento lo comparte el obispo auxiliar Jan Sobilo, de Kharkiv-Saporischschja, en el este de Ucrania. “La fundación está siempre con nosotros. En el peor de los casos, por favor, sigan ayudándonos”, y el obispo Pavlo Honcharuk, de la misma diócesis, con sede en la ciudad de Kharkiv, que ha sufrido una gran destrucción, envió un mensaje a Ayuda a la Iglesia que Sufre, diciendo: “Estamos muy agradecidos por la movilización de tantas personas, no solo en toda Ucrania, sino también en el extranjero. Quiero agradecer especialmente a los benefactores que, a través de ACN, cumplen su vocación de mostrar misericordia y amor. Les agradezco sinceramente a todos, a todo el equipo de ACN, a todos los empleados, voluntarios y benefactores”.

—Felipe D’Avillez