Irak: ISIS dañó gravemente más de 12.000 hogares cristianos en la Llanura de Nínive.

Por el personal de ACN

NUEVA YORK-ISIS dañó más de 12.000 casas privadas en 12 aldeas cristianas de la Llanura de Nínive en el norte de Irak. Cerca de 700 casas fueron completamente destruidas. Estas fueron algunas de las conclusiones de una evaluación de daños encargada por la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Según el estudio, los costes de reparación y reconstrucción de las casas superarán los 200 millones de dólares.

La iniciativa de evaluación también preguntó a 1.500 familias que huyeron a Erbil (Kurdistán) después de que el ISIS barriera la llanura de Nínive en el verano de 2014 sobre sus posibles planes para regresar a sus aldeas abandonadas. Más del 40 por ciento indicó que querían regresar, y el 46 por ciento dijo que lo estaban considerando.

El pasado noviembre, una encuesta de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) encontró que sólo un poco más del 3 por ciento de casi 6.000 familias de desplazados internos estaban considerando regresar a sus aldeas de origen. Por supuesto, el otoño pasado todavía habrá operaciones de combate en la Llanura de Nínive, con militantes de ISIS lanzando ataques sigilosos.

En la última encuesta, más de la mitad de los encuestados informaron de que sus posesiones habían sido saqueadas, mientras que el 22% dijo que sus casas habían sido destruidas. Alrededor de un cuarto de los encuestados no pudo proporcionar ninguna información sobre el estado actual de sus casas y pertenencias. Sin embargo, más del 25% también informó que sus documentos vitales habían sido robados por ISIS.

Cuidados por la Arquidiócesis Caldea de Erbil, con un apoyo significativo de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), todavía hay 14.000 familias cristianas desplazadas que huyeron de Mosul y de la Llanura de Nínive viviendo en Erbil. Ese total hace que unas 90.000 personas, por debajo de las 120.000 originales que se refugiaron en Erbil en el verano de 2014.