ACN compromete 600 mil dólares en ayuda de emergencia para Haití tras el terremoto

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha expresado su solidaridad en la oración con Haití y ha aprobado inmediatamente un paquete de ayuda de emergencia de 600 mil dólares para el pueblo haitiano, tras el devastador terremoto de 7,2 grados que sacudió la ciudad de Les Cayes el 14 de agosto. Al menos mil trescientas personas han perdido la vida y se calculan que cinco mil setecientas han resultado heridas, según la información provisional de la agencia de protección civil de Haití.

“Hemos recibido relatos desgarradores. Después de todos los conflictos políticos que ha sufrido el país desde 2019 y apenas un mes después del asesinato del Presidente de la República, Jovenel Moïse, a principios de junio, en medio de la ola de violencia y secuestros que azota al país y además de las noticias que nos llegan sobre la sequía y la falta de agua que ya han sumido a la población rural en una pobreza aún más profunda, además de todo esto, el terremoto del sábado ha provocado en miles de familias una situación peor que todas las demás. Es una situación imposible, y la gente está totalmente conmocionada”, comentó el presidente ejecutivo de ACN Internacional, el Dr. Thomas Heine-Geldern.

ACN está en contacto con la Iglesia local en las diócesis más afectadas para evaluar dónde están las mayores necesidades en el período inmediatamente posterior al desastre. En los próximos días se decidirán más medidas. “El terremoto, cuyo epicentro estuvo a unos 160 kilómetros de la capital, ha afectado principalmente al sur del país, especialmente a las diócesis de Les Cayes, Anse-á-Veau y Jeremie. El terremoto ha interrumpido la única vía de acceso a Jeremie, por lo que tenemos menos información sobre esta parte de la isla. Pero sabemos que también se ha visto muy afectada”, dijo el Dr. Heine-Geldern.

“Al mismo tiempo, nos alivia poder informar de que nuestros socios del proyecto han desmentido ciertos rumores, como el difundido por algunos medios de comunicación en el sentido de que el cardenal Chibly Langlois de Les Cayes había sido gravemente herido y enterrado bajo los escombros. La casa del obispo en Les Cayes ha quedado totalmente destruida, pero el propio cardenal pudo escapar a tiempo”, informó Heine-Geldern.

Daños en Haití por el terremoto

“Somos conscientes de los grandes esfuerzos realizados por la Iglesia para ofrecer signos de esperanza a la población en su desesperada situación, después de tantas catástrofes naturales y en medio de la violencia y la extrema pobreza. Por ello, en este momento difícil no podemos abandonar a esta Iglesia, que lucha por apoyar a su pueblo. Además, nos llena de consternación la noticia del huracán que se acerca a la costa. Les rogamos que recen por el país, que recen por todos los que han perdido a sus seres queridos, los que han sido heridos y los que lo han perdido todo. Que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona y Protectora de Haití, les traiga todo el apoyo y el consuelo”, dijo el presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre para concluir.

—Maria Lozano