Actualmente, no es fácil ser cristiano en la India

VERONIQUE Vogel supervisa los proyectos que apoya nuestra organización en la India. Recientemente, regresó de una misión de investigación al país de más de 1.300 millones de personas, donde los cristianos representan solo el 2,3% de la población. Junto con los musulmanes, los cristianos se enfrentan cada vez más a la hostilidad de los hindúes nacionalistas. Esta Cuaresma, en la India, es el centro de las iniciativas de recaudación de fondos de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Aid to the Church in Need supports the suffering and persecuted Church around the world, including in India where radical Hindus are targeting Christians
Ofertorio en una misa en la India

¿Cuál es la situación de los cristianos en la India actualmente?

Sra. Vogel: Es alarmante. El número de ataques anticristianos casi se duplicó en 2017, con 740 incidentes más que el año anterior. La mayoría de ellos ocurrieron en el norte de la India. Es importante saber que el partido nacionalista, el BJP, que actualmente gobierna la India a nivel federal, también es Gobierno en 19 de los 29 Estados del país. No solo ha aumentado el número de ataques, sino que también se ven impulsados por un odio aún mayor.

Las consecuencias para los católicos son particularmente graves. Los ataques solían ser verbales, como los dirigidos a los directores de las escuelas católicas. Ahora, como en el Estado de Madhya Pradesh, grupos de extremistas entran en las escuelas e interrumpen las clases para tratar de imponer una forma extrema de nacionalismo hindú; esa es una nueva tendencia. En Navidad, los sacerdotes fueron atacados y detenidos por la policía, aunque solo visitaban una comunidad de la aldea para cantar villancicos de Adviento. También hay una tendencia a acusar a los cristianos de blasfemia, como ha sucedido en Pakistán. Los cristianos son presentados como un peligro para la unidad nacional. Esta tendencia ha ido en aumento desde las últimas elecciones nacionales de 2014.

¿Cómo está respondiendo la Iglesia?

En la clausura de su reunión plenaria a finales de febrero, la Conferencia de Obispos Católicos de la India subrayó que los cristianos deben ser tratados como 100% indios, aunque sean 100% católicos. La falsa acusación de que los cristianos se suscriben a una postura antinacional distorsiona el pensamiento cristiano.

¿Qué mensaje tiene Ayuda a la Iglesia que Sufre para los cristianos de la India?

En este ambiente de persecución en el que los cristianos tienen que hacer frente a un acoso cotidiano y a menudo incluso temen por sus vidas, Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya, en primer lugar, a los obispos en su labor pastoral para que puedan, a su vez, apoyar a sus hermanos y hermanas en la fe y animarlos a crecer en su fe cristiana. Concretamente, Ayuda a la Iglesia que Sufre está apoyando a la Iglesia india en su trabajo con los adolescentes, las mujeres y las familias. Estamos en estrecho contacto con ellos, mostramos nuestra solidaridad en la oración, demostramos nuestra comprensión sobre su situación e informamos sobre ella.

Como no es nada fácil ser cristiano en la India, los obispos mantienen estrechas relaciones interconfesionales. Apoyamos a los católicos de la India para que puedan seguir siendo un ejemplo de coexistencia cristiana; la fe cristiana ofrece amor y compasión a todos.

Del total de 5.384 proyectos financiados por Ayuda a la Iglesia que Sufre en 2017, la mayor parte (584 proyectos) fueron de ayuda a la Iglesia india. Además del hecho de que, después de China, la India es el segundo país más poblado del mundo, ¿hay alguna otra razón para este fuerte enfoque aquí?

El Papa Francisco dijo, con razón, que la Iglesia del futuro será la Iglesia en Asia. La India tiene una importante comunidad cristiana de fe. Además, es sabido que los indios generalmente tienen una profunda y fuerte espiritualidad, sin importar la religión a la que pertenezcan. El 84% de la población es hindú. Aparte de los extremistas que quieren fomentar el descontento contra y entre las personas con diferentes afiliaciones religiosas los hindúes son muy hospitalarios y amantes de la paz; consideran que la diversidad cultural y religiosa es un don de Dios y permiten que cada religión tenga un lugar en la sociedad.

Los hindúes tienen una forma especial de saludar cada momento de cada día en comunión con Dios, como una forma de permanecer conectados con lo divino; rezan y aceptan su propia inferioridad en comparación con la magnificencia de Dios. Con frecuencia, me encuentro con esta humildad y alegría simultánea en los hindúes.

Sin embargo, es una religión que se vive en gran medida sobre una base individual. Por eso, los hindúes se interesan por lo bien organizados que están los cristianos, con sus obispos, sacerdotes, religiosos y las comunidades de fe que se reúnen para rezar. Consideran que esta dimensión de la comunidad tiene un nuevo significado para su propia espiritualidad hindú. Los hindúes, generalmente, ven el cristianismo con buenos ojos y están dispuestos a darle un lugar en su sociedad.

—Karla Sponar

APOYA A LA IGLESIA QUE SUFRE