Ayuda a los cristianos atrapados en la crisis de Tierra Santa

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha comprometido $200.000 dólares en ayuda a los cristianos de Tierra Santa durante su actual crisis. Esta ayuda apoyará a los cristianos empobrecidos de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, así como a los trabajadores inmigrantes cristianos y a los solicitantes de asilo en Israel.

Franja de Gaza

Hay unos 1.000 cristianos en la Franja de Gaza. La mayoría de los cristianos de Gaza se refugian de la guerra en la parroquia católica de la Sagrada Familia y en la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio. Cientos de familias se han hacinado en los recintos de las iglesias, con una grave escasez de alimentos, medicinas y agua.

ACN está apoyando al Patriarcado Latino de Jerusalén (LPJ) para asegurar un suministro constante de artículos de primera necesidad, incluyendo kits de higiene, medicamentos, alimentos y combustible, para las comunidades cristianas aisladas en la Franja de Gaza.

Cisjordania y Este de Jerusalén

Aunque el conflicto se centra en la Franja de Gaza, también ha afectado gravemente a los cristianos de Cisjordania y Jerusalén Este. En Cisjordania viven unos 37.000 cristianos palestinos, y 10.000 en el Este de Jerusalén

Cardenal Pizzaballa

Los cristianos de la región dependen en gran medida del sector turístico como fuente de empleo. Al haber cesado la mayor parte del tráfico de peregrinos y turistas, muchos cristianos locales han perdido su principal fuente de ingresos, mientras que otros no pueden viajar a Israel para trabajar debido al cierre de los puestos de control y otras restricciones.

ACN colabora con el LPJ para proporcionar ayuda de emergencia a las comunidades cristianas de Cisjordania y Jerusalén Este. Esta asistencia consiste principalmente en apoyo médico, cupones de alimentos y ayuda de subsistencia para el alquiler y las facturas esenciales, como las de agua y electricidad.

Israel

En septiembre de 2021, la LPJ creó el Vicariato para Migrantes y Solicitantes de Asilo (VMAS) para atender a los 100.000 migrantes y solicitantes de asilo católicos que viven en Israel. La situación legal de estos migrantes varía, y muchos están empleados en trabajos de mano de obra barata.

Cientos de migrantes cristianos de la Franja de Gaza se vieron obligados a huir y buscar refugio en Jerusalén Este, principalmente en conventos, pensiones cristianas y otras instalaciones de la Iglesia. Otros se han refugiado en iglesias de distintas partes de Israel.

ACN está ayudando a la VMAS a proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria y otros servicios esenciales a los emigrantes cristianos desplazados en Israel.

El Patriarca Latino da las gracias a ACN

El Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha expresado su gratitud a ACN por su continua colaboración con el LPJ y su apoyo a los cristianos de Tierra Santa en estos momentos de crisis: “Gracias por sus donativos y su solidaridad con el Patriarcado Latino de Jerusalén. Por favor, sigan rezando por nuestra pequeña comunidad cristiana mientras dan testimonio inquebrantable de fe y esperanza.”

—Conn McNally