Liberado un sacerdote alemán cautivo en Malí

EL PADRE HA-JO ERA CONSCIENTE DEL RIESGO DE TRABAJAR EN MALÍ, pero persistió, impulsado por su deseo de mejorar las condiciones en el país y de permanecer con su pequeña comunidad cristiana.

Un sacerdote alemán secuestrado en Malí hace más de un año ha sido finalmente liberado.

Hans-Joachim Lohre, conocido cariñosamente como el padre Ha-Jo, desapareció en Bamako (Malí) el 20 de noviembre de 2022. Tenía más de 30 años de experiencia en Malí. Su coche fue encontrado destrozado, y la cruz que normalmente llevaba consigo estaba en el suelo.

La noticia de su liberación comenzó a circular a principios de esta semana, pero su congregación, los Misioneros de África, no pudo confirmarla oficialmente hasta el 29 de noviembre.

“Hoy podemos anunciar oficialmente que el padre Ha-Jo fue efectivamente liberado el 26 de noviembre, en la fiesta de Cristo, Rey del Universo, y en el aniversario de la muerte de nuestro fundador, el cardenal Charles Lavigerie”, rezaba el comunicado. “Nos llena de alegría saber que por fin está libre después de tantos meses”.

Socio del proyecto ACN

El padre Hans-Joachim era socio de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) en Malí. La organización benéfica ya había expresado su profundo pesar en el momento de su secuestro y ahora se alegra de su liberación.

“Nos sentimos muy aliviados y felices al saber que el padre Ha-Jo ha sido liberado tras lo que debe haber sido una dura prueba. A lo largo de los años, hemos colaborado estrechamente, y ACN ha visto de primera mano cómo siempre tenía en mente los mejores intereses del pueblo de Mali, independientemente de su religión. De hecho, estaba profundamente comprometido con el diálogo interreligioso en el país de mayoría musulmana, que consideraba clave para la paz y el desarrollo”, afirma Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN Internacional.

Padre Lohre

“A pesar de nuestra alegría en este momento, sin embargo, también debemos recordar que hay muchos otros hombres y mujeres que permanecen detenidos o son perseguidos por sus creencias en todo el mundo, pero particularmente en Malí, Níger, Nigeria y Burkina Faso, y nuestras oraciones y pensamientos están con ellos también en este momento.”

“Seguimos con gran angustia la situación de los cristianos, especialmente en la región del Sahel, donde cada día se expulsa a cristianos de sus pueblos, se les mata de hambre bajo la presión de grupos terroristas, o simplemente se les masacra porque siguen queriendo llevar una cruz o rezar. Sólo en Burkina Faso y en Níger, según los obispos locales, hay más de 100 causas de beatificación en curso a causa de esta nueva oleada de persecución, de la que Occidente apenas tiene noticia”, añadió Lynch.

Un “blanco fácil”

El comunicado de la Provincia de África Occidental de los Misioneros de África también expresa su agradecimiento a todos los que han contribuido a la liberación del sacerdote, incluidas las autoridades malienses y alemanas, y señala que la Iglesia local de Malí también ha compartido su satisfacción.

“El padre Ha-Jo fue directamente a su país natal, Alemania, para reunirse con su familia y recibir los cuidados necesarios. Tras todos estos meses de cautiverio, su salud debe haberse visto afectada”, afirma la orden religiosa. “Esperamos que se recupere rápidamente y que el trauma sufrido no le deje demasiadas secuelas”.

La actividad yihadista ha aumentado fuertemente en África en los últimos años, como señaló el propio padre Ha-Jo durante una visita a Suiza, invitado por ACN, en 2022. “Los yihadistas vienen en grupos, en motocicletas, y las comunidades locales tienen que hacer tratos con ellos. Se les prohíbe tocar las campanas de las iglesias y beber alcohol, y a las mujeres se les obliga a llevar velo.”

El misionero es consciente del peligro que corre en su trabajo. “No sabes cuándo ni dónde puede ocurrir”, dijo entonces. “Como europeos blancos, somos blancos fáciles, y nos han dicho que los yihadistas nos vigilan”. Pero en varias entrevistas con ACN, también explicó por qué el peligro no le impedía permanecer en el país. “La pregunta que nos hace el Evangelio: ‘¿Quién decís que soy yo?’ es el sentido de nuestras vidas, y vemos que lo importante no es cuánto vivimos, ni lo poco o mucho que conseguimos, sino si lo que hacemos tiene sentido y puede hacer del mundo un lugar mejor.”

Regina Lynch expresó su esperanza de que el Padre Hans-Joachim se recupere pronto y pueda continuar pronto su buen trabajo. “Deseamos al padre Ha-Jo una pronta recuperación, y esperamos sinceramente poder seguir trabajando con él, ya sea en Malí o en cualquier otro lugar, en cuanto esté en condiciones de volver a su misión”.

—Filipe d’Avillez