Boko Haram le hizo ‘lo impensable’, pero Janada se mantiene firme

JANADA MARCUS (22 años) Y SU FAMILIA YA HABÍAN ESCAPADO indemnes de dos ataques de BOKO HARAM, una vez abandonando su hogar en el área de gobierno local de Baga, en la región nigeriana del lago Chad, y una segunda vez huyendo de su nuevo hogar en Askira Uba, en el sur del estado de Borno, donde su casa fue incendiada y algunos familiares fueron asesinados por los islamistas. Finalmente llegaron a Maiduguri, pero lo peor estaba por llegar. En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), Janada Marcus describió cómo Boko Haram casi destruyó su vida.

Tras huir dos veces de Boko Haram, su familia se instaló en Maiduguri. ¿Qué ocurrió entonces?
Mi padre había conseguido un terreno muy cerca de Maiduguri para empezar a cultivar, para ayudar a la familia económicamente. Estábamos contentos de que todas las pesadillas que habíamos vivido antes hubieran llegado por fin a su fin. Entonces llegó el 20 de octubre de 2018, el día que se llevó al sol de nuestras vidas. Estábamos en la granja, trabajando alegremente y cantando algunas canciones católicas para levantar el ánimo, cuando de repente nos rodeó Boko Haram.

Al verlos, muchos pensamientos pasaron por mi mente: ¿debo huir? Si lo hago, ¿qué pasará con mis padres? ¿Y si nos atrapan incluso antes de empezar a correr? ¿Debo gritar pidiendo ayuda? ¿Vendría alguien a rescatarnos? Decidí mantener la calma y dejar que Dios hiciera un milagro. Pero nos hicieron lo impensable.

¿Qué hicieron exactamente?

Apuntaron a mi padre con un machete y le dijeron que nos liberarían si él tenia relaciones sexuales conmigo. No pude contener las lágrimas. Temblaba, pero no podía hacer nada. Mi madre no podía pronunciar una palabra debido al estado de shock en el que se encontraba. Con un machete apuntando a la frente de mi padre, éste miraba a mi madre y a mí, pero yo evitaba el contacto visual porque me daba vergüenza mirarle a la cara, me daba vergüenza lo que los hombres habían sugerido: ¡era una abominación!

Mi padre bajó la cabeza en señal de sumisión para que lo mataran y respondió: “No puedo acostarme con mi propia carne y sangre, con mi propia hija, prefiero morir antes que cometer esa abominación”.

Janada Marcus

¿Qué hicieron los terroristas?

Al oír esto, uno de los hombres sacó un machete y cortó la cabeza de mi padre, justo delante de nosotros. El dolor que sentí en ese momento fue insoportable. La sangre de mi padre salpicó todo el suelo. ¿Te imaginas la tortura, el dolor que estaba pasando en ese momento? Le supliqué a Dios que me quitara la vida; ya era un cadáver viviente, pero hizo oídos sordos. Me armé de un valor extraordinario, me apresuré y tomé la cinta de la cabeza para atar la cabeza de mi padre y evitar que la sangre saliera a borbotones.

Sobrevivió a ese ataque. Pero ese no fue el final de su terror a manos de Boko Haram…

El 9 de noviembre de 2020, me dirigía a una oficina del gobierno cuando fui sorprendida de nuevo por Boko Haram. Esta vez me capturaron. Me llevaron al monte y me torturaron severamente, emocional, física y mentalmente durante seis días. Sufrí un montón de experiencias terribles y perversas —más allá de la explicación— que hicieron que esos seis días parecieran seis años. El 15 de noviembre de 2020 me liberaron. Volví y pasé unos días con mi madre; luego ella me llevó al Centro de Trauma, gestionado por la Diócesis de Maiduguri.

¿Cómo fue la experiencia en el Centro de Trauma?
Tras una serie de sesiones de asesoramiento, me llevaron al hospital para que me hicieran un chequeo y me trataran por si había contraído alguna enfermedad. Después de eso, me sometí a seis meses de curación, oraciones y asesoramiento. Ahora me he recuperado. Al principio, me resultaba casi imposible dejar atrás mi pasado, pero después de pasar esos meses en el Centro de Trauma, pude dejarlo atrás. Después de mi proceso de curación, me matriculé en la universidad. Soy muy feliz, y voy a darlo todo para terminar mi carrera y convertirme en alguien grande en la sociedad.

¿Qué habilidades prácticas, emocionales y espirituales aprendiste?
He adquirido nuevas habilidades que me han hecho sentir muy orgullosa de mí misma. He aprendido a tejer bonitos gorros de bebé, calcetines, pantalones y chaquetas de punto que me ayudarán a ganar algo de dinero. Emocionalmente, he aprendido a dejar de lado mi pasado; he aprendido el arte de la curación dejando de lado mi dolor. Mi fe se ha fortalecido.

¿Su sufrimiento le ha acercado a Dios?

Al principio mi experiencia me alejó de Dios. Era difícil confiar y volver a Él. Irónicamente, al final mi amarga experiencia me ha acercado a Dios, pero en un momento dado sentí ganas de abandonar. Sentí que ser cristiano era una total pérdida de tiempo. ¿Dónde estaba Dios cuando mataron a mi padre? ¿Dónde estaba Dios cuando yo pasaba por la tortura, la agonía y las dificultades? ¿Dónde estaba Dios cuando me iba a la cama con el estómago vacío? Después de mi proceso de curación, obtuve respuestas a todas mis preguntas. He aprendido que Dios sigue siendo Dios. En medio de todo lo que he pasado, seguiré confiando en Él y le serviré el resto de mi vida.

¿Puedes perdonar a los que te han hecho daño?

Es difícil perdonar y olvidar, y con todo lo que he pasado a manos de Boko Haram ni siquiera puedo creer que sea yo quien diga esto, pero les he perdonado en mi corazón, y rezo por la redención de sus almas.

—Patience Ibile