Boko Haram: Los ataques a los cristianos están en aumento en Nigeria

EL PADRE JOHN BAKENI está a cargo de la coordinación de la ayuda a los sobrevivientes de los ataques terroristas y a los desplazados internos en la Diócesis de Maiduguri, lugar de nacimiento de Boko Haram. A pesar de los informes sobre la derrota del grupo, los cristianos del noroeste de Nigeria siguen sufriendo los ataques. Además, en los últimos 18 meses, el número de agricultores cristianos asesinados por pastores fulani, en su mayoría musulmanes, ha aumentado considerablemente en el Cinturón Medio del país. El conflicto, aparentemente por la tierra, ha adquirido tintes religiosos. Ayuda a la Iglesia que Sufre habló recientemente con el padre Bakeni:

Boko Haram es considerado uno de los grupos terroristas islámicos más peligrosos del mundo. Además, los ataques a granjeros cristianos por parte de pastores fulani han sido más frecuentes. ¿Cuál es la situación actual?

Islamist attacks on Christians in Nigeria
Padre John Bakeni

Desafortunadamente, no ha cambiado mucho. Un gran número de aldeas siguen siendo atacadas. Incluso mientras hablamos, la gente está siendo asesinada y sus propiedades destruidas. El hecho de que la gente de las zonas rurales ya no pueda cultivar sus campos es muy preocupante. Tienen miedo de ser secuestrados o asesinados. La seguridad en la nación se está volviendo cada vez más precaria.

La persecución de la minoría cristiana ha sido un problema en el norte de Nigeria durante mucho tiempo. Va desde la exclusión política y la negativa a aprobar la compra de tierras para la construcción de iglesias, hasta el secuestro y el matrimonio forzado de niñas como actos de violencia calculada. Los ataques a los cristianos son cada vez más agresivos. La violencia continúa perpetrada por Boko Haram y los ataques de los pastores fulanis han infundido en nosotros, los nigerianos, un sentimiento de gran incertidumbre y temor. El Gobierno no está haciendo muchos esfuerzos en lo que respecta a la protección y seguridad de las vidas y propiedades de los cristianos.

Consideramos que cada día que vivimos en seguridad es una bendición, porque no sabemos qué pasará al día siguiente. Es muy difícil ser cristiano en esta parte del mundo, pero nuestra fe nos anima a dar, valientemente, testimonio del Evangelio.

¿Cómo describiría la relación entre el islamismo y el islam?

El islamismo es una distorsión del islam. El silencio de los musulmanes de Nigeria es inquietante. Deberían enfrentarse al islamismo y denunciarlo.

¿Qué pueden hacer los Gobiernos y los fieles de Occidente para ayudar?

En primer lugar, rezar por nosotros. En segundo lugar, apoyarnos financieramente y poner a nuestra disposición recursos para que los cristianos puedan seguir manteniendo la fe, incluso en situaciones difíciles. Tercero, los Gobiernos occidentales deben prevalecer sobre nuestro Gobierno para fortalecer las instituciones democráticas que promueven el Estado de derecho, la libertad religiosa y la libertad de reunión para todos.

Nigeria es un país prioritario para Ayuda a la Iglesia que Sufre. La organización financia diversos proyectos, entre ellos el apoyo a las familias indigentes que han perdido a miembros de su familia durante los ataques terroristas y la reconstrucción de las instalaciones de la Iglesia que han sido destruidas.

—Roman Kris