Cambio de guardia en ACN

A partir del 14 de junio de 2023, la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) será dirigida por Regina Lynch, directora de proyectos de la organización desde hace muchos años. Tomará el relevo del Dr. Thomas Heine-Geldern como directora ejecutiva, cargo que desempeñará durante los próximos cinco años. El cardenal Mauro Piacenza sigue siendo presidente de la Fundación, y Philipp Ozores ha sido confirmado como secretario general.

A mediados de abril, el Padre Anton Lässer, CP, fue nombrado nuevo Asistente Eclesiástico de ACN Internacional. Sustituye al Padre Martin Barta Opus, J.S.S., quien, después de 13 años, asume un nuevo cargo dentro de su Orden.

La nueva Presidenta Ejecutiva, Regina Lynch, de 66 años, procede de Irlanda del Norte. Licenciada en Literatura, ha trabajado en la sede internacional de ACN en Königstein im Taunus, Alemania, desde 1980; en 2008, asumió el cargo de directora de proyectos y pasó a ser responsable anual de 6.000 proyectos de ACN en más de 140 países. En más de 40 años, ha realizado numerosos viajes a los países beneficiarios y ha cultivado las relaciones con socios de proyectos, ramas de la Iglesia y otras organizaciones benéficas.

En su nuevo cargo, Lynch es responsable del contenido básico y la dirección estatutaria de la fundación internacional, con sus 23 oficinas nacionales. Representa a ACN en el exterior y cuenta con el apoyo del Consejo de Administración y la Secretaría General. Como presidenta ejecutiva, depende del Consejo de Supervisión, presidido por el cardenal Mauro Piacenza.

En 2021, recibió un reconocimiento especial a su trabajo: como representante de ROACO (una combinación de agencias al servicio de las Iglesias orientales), pudo acompañar al Papa Francisco en su viaje de marzo de 2021 a Irak, donde ACN ha prestado un importante apoyo a los cristianos que regresan a las llanuras de Nínive tras ser expulsados por el ISIS.

En abril de 2023, cedió la dirección del departamento de proyectos a su sucesor, Marco Mencaglia. Politólogo nacido en Roma, trabaja en el departamento desde 2014; inicialmente fue responsable de varios países latinoamericanos y después de toda Europa.

“En un mundo ideal, no debería ser necesaria una organización benéfica como ACN, pero, lamentablemente, nuestro servicio a los cristianos que sufren y son perseguidos en todo el mundo es tan necesario como siempre”, ha declarado Lynch. “Me siento a la vez humilde y privilegiada al asumir el papel de presidenta ejecutiva de nuestra Fundación papal durante los próximos cinco años, y con la ayuda de Dios y las oraciones de nuestros benefactores, haré todo lo posible para garantizar que ACN siga siendo fiel a su misión.”

Regina Lynch

El nuevo Asistente Eclesiástico, el Padre Anton Lässer, CP, procede de Austria. Inicialmente estudió administración de empresas y trabajó como consultor de gestión. Tras cursar estudios teológicos, fue ordenado sacerdote en 1999; en 2007 ingresó en la Orden Pasionista (CP). Como Asistente Eclesiástico Internacional, es responsable —junto con los Asistentes Eclesiásticos de las 23 oficinas nacionales— de la vida espiritual de ACN.

“Con la nueva Presidenta Ejecutiva, el nuevo Asistente Eclesiástico y el Secretario General confirmado, ACN está excelentemente establecida, tanto organizativa como espiritualmente”, dijo Heine-Geldern, el Presidente Ejecutivo saliente. “Regina Lynch conoce y ama ACN. Goza del máximo reconocimiento dentro y fuera de la fundación. Y ella es garante de que ACN seguirá desarrollándose en el cumplimiento de su misión”.

Heine-Geldern, que asumió la presidencia ejecutiva en 2018, dirigió ACN durante la creciente persecución de cristianos en todo el mundo y la pandemia del COVID-19.

En mayo de 2019, recibió el Premio Camino a la Paz del representante de la Santa Sede en las Naciones Unidas por ser un “portavoz líder de los cristianos perseguidos”.

El Papa Francisco ha recibido a Heine-Geldern en numerosas ocasiones y ha expresado repetidamente su aprecio por el trabajo de ACN. El 15 de agosto de 2019, el Papa bendijo 6.000 rosarios, que fueron distribuidos a los familiares supervivientes de las víctimas de la guerra en Siria.

Desde marzo de 2022, ACN ha reforzado su apoyo a la Iglesia católica devastada por la guerra en Ucrania.

Fundada en 1947, ACN se dedica al servicio de los cristianos de todo el mundo, a través de la información, la oración y la acción, allí donde son perseguidos o carecen de dinero para la atención pastoral. La organización se mantiene enteramente gracias a donantes privados y no acepta financiación pública.