Etiopía: Dar una oportunidad a la paz

El obispo Varghese Thottamkara, vicario apostólico de Nekemte (Etiopía), ha hecho un apasionado llamamiento para que se reanuden las conversaciones de paz entre el gobierno etíope y las tribus rebeldes oromo y gumuz. El actual conflicto entre ambas partes ha causado centenares de muertos y decenas de miles de desplazados.

El obispo, cuyo vicariato en el oeste de Etiopía ha sido descrito como “el epicentro de la rebelión” por el Ejército de Liberación Oromo (OLA), habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) sobre los desplazamientos masivos, así como sobre las restricciones gubernamentales en la ciudad de Nekemte y la constante amenaza de secuestros para pedir rescate.

Obispo Varghese Thottamkara

En una visita a la oficina nacional de ACN en el Reino Unido, en Sutton (Surrey), el obispo Thottamkara declaró: “La gente está harta del sufrimiento. Necesitan una solución, y por eso esperamos que de estas conversaciones salga algo”.

Y añadió: “Tanto el gobierno como las tribus tienen que pensar en el bien de la gente. El gobierno tiene que decir algo a los rebeldes, además de ‘dejen las armas’. Hay que reintegrar a estas personas en la policía y el ejército. Hay que integrarlos en la sociedad”.

La semana pasada, el OLA acusó al gobierno de llevar a cabo una ofensiva militar después de que la primera ronda de conversaciones de paz, a principios de mes, terminara sin resolución. Pero el obispo Thottamkara insta a los negociadores a ser persistentes, subrayando el impacto del conflicto en su comunidad.

El obispo, que dejará Nekemte el mes que viene tras nueve años de servicio para convertirse en obispo de Balasore (India), afirmó que 20 de sus iglesias se han visto obligadas a cerrar por motivos de seguridad, mientras que muchos de sus sacerdotes corren peligro por pertenecer a la tribu oromo.

El obispo describió dos incidentes en los que su vida estuvo en peligro: en uno de ellos, un coche que iba delante de él en la carretera fue tiroteado, y en otra ocasión, fue asaltado por rebeldes fuertemente armados en una ciudad por la que pasaba.

El obispo Thottamkara también relató a ACN casos de sacerdotes y religiosas secuestrados y obligados a abandonar sus parroquias.

Dijo: “Es muy doloroso saber que nuestra gente ha pasado por muchos problemas y no puede recibir los sacramentos”.

El obispo dijo que, a falta de sacerdotes, muchos fieles dependían de los catequistas, y pasó a elogiar a Ayuda a la Iglesia Necesitada por financiar su formación y costes.

También dio las gracias a ACN por los programas de formación del clero y los estipendios de misas para sacerdotes pobres y perseguidos.

—John Pontifex