Cardenal Piacenza: “la libertad religiosa no puede ser pisoteada”

EL CARDENAL MAURO PIACENZA, presidente internacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha defendido la importancia de la libertad religiosa como un aspecto inherente a la dignidad humana, insistiendo en que “no puede ser pisoteada por ninguna razón, ni por ningún gobierno, ni por ninguna política o agenda particular”.

El cardenal Piacenza hizo estos comentarios en el contexto de la publicación, el 20 de abril, del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2021.

La libertad religiosa, añadió el cardenal, contiene en sí misma “el núcleo de todas las libertades, ya que se relaciona con la conciencia humana y, por tanto, está vinculada a la dignidad de cada ser humano”. En consecuencia, no puede ser violada de ninguna manera.

Cardenal Mauro Piacenza

El informe de ACN “La libertad religiosa en el mundo, informe 2021” es “fundamental para la misión de la organización benéfica”, dijo el cardenal Piacenza, ya que refuerza y complementa la misión de ACN de aliviar las necesidades pastorales de la Iglesia en aquellos lugares donde se requiere. Describió el informe como un estudio “muy extenso”, que ha requerido un “trabajo intelectual y de investigación”, y que además es “el único estudio en el contexto eclesial”. Es necesario apoyar este trabajo ya que es “muy importante”.

ACN publica cada dos años su informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo, un informe en el que analiza el grado de respeto de este derecho en todos los países del mundo (196) y respecto a todas las religiones, no solo el cristianismo.

La presentación formal del último informe tendrá lugar el 20 de abril en 23 países diferentes.