Haití: Misas y repique de campanas contra los secuestros

ANTE EL SECUESTRO DE SACERDOTES Y LAICOS EN HAITÍ, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha expresado su solidaridad con la Iglesia católica de ese país. En su reunión del 13 de abril, la Conferencia Episcopal de Haití condenó los secuestros con “gran indignación” y lamentó que haya una “dictadura del secuestro”. Los obispos llamaron a todas las instituciones católicas de la nación insular, como escuelas y universidades, a cerrar el 15 de abril para protestar por el creciente número de secuestros. Además, todas las campanas de las iglesias del país repicaron a mediodía. Los obispos invitaron a los sacerdotes a implorar la gracia de Dios para la tierra y la conversión de los corazones en la Santa Misa.

Obispo Jean Desinord

El 11 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, cinco sacerdotes, tres religiosas y tres laicos fueron secuestrados cuando se dirigían a la posesión de un párroco. Hasta ahora no han sido liberados. Un sacerdote y una monja habían sido secuestrados el año pasado.

En declaraciones a ACN, el obispo de Hinche, Jean Desinord, dijo que existe un gran temor entre los sacerdotes y religiosos católicos de que ellos mismos puedan ser víctimas de un secuestro. “Desde hace varios años, la vida de los haitianos es una pesadilla”, dijo el obispo. Bandidos fuertemente armados secuestran a los ciudadanos, incluso ni los niños se salvan. “La mayoría de los secuestrados son humillados, violados y torturados. Algunos de ellos no encuentran el camino de vuelta a la normalidad. ¿Cuándo termina este viacrucis?”, se preguntan los obispos.

“No debemos permitir que los bandidos sigan secuestrando, violando y matando”, subrayan los obispos. Esto requiere una conversión de los corazones y de las actitudes, sugirieron; “unámonos en la oración e intensifiquemos nuestros esfuerzos para construir otro país que corresponda a lo que el Señor quiere para nosotros.” Los obispos agradecen expresamente a todos los que han mostrado su solidaridad con sus oraciones y palabras de aliento.