La directora del departamento de proyectos de ACN viajará a Irak en el avión papal

REGINA LYNCH, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS DE AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN), será la delegada oficial de la organización ROACO (organización papal de apoyo a las Iglesias Católicas Orientales) durante la visita papal a Irak del 5 al 8 de marzo. Como tal, viajará a Irak en el avión papal.

Nacida en Irlanda del Norte, Lynch ha trabajado durante los últimos 40 años en apoyo de los cristianos que sufren persecución, discriminación y otras formas de extrema necesidad. Dirige el departamento de proyectos de ACN desde 2008.

“Incluir a un representante de ROACO en el séquito papal de la próxima visita papal es un signo tangible de lo mucho que la Santa Sede valora el trabajo de las agencias en Oriente Medio, Europa Oriental y Central, India, Eritrea y Etiopía”, dijo.

Regina Lynch

Lynch visitó por primera vez Irak en 2008, donde ACN lleva ayudando desde 1972. Pero recuerda especialmente su visita a Irak en otro momento histórico para los cristianos del país, en el fatídico mes de agosto de 2014, apenas cuatro días después de que ISIS invadiera las ciudades y pueblos cristianos en las llanuras de Nínive.

Durante su estancia en ACN, Lynch ha viajado a casi 30 países diferentes para ser testigo de primera mano de las dificultades a las que se enfrenta la Iglesia local y ver la mejor manera de aliviar el sufrimiento. Sin embargo, ésta será la primera vez que forme parte de un séquito papal.

Considera que la visita papal a Irak es un viaje histórico: “El viaje del Santo Padre a Irak es una señal de aliento, un mensaje de esperanza para los cristianos iraquíes que han sido probados en su fe a lo largo de los siglos. Y ya saben, cuando uno es una minoría, a veces puede sentirse muy solo. Puedes sentirte abandonado, y el hecho de que el Papa Francisco venga ahora en un momento tan difícil va a dar esperanza a los cristianos iraquíes”.

Para Lynch es un gran honor ser la representante de la ROACO: “Estamos muy agradecidos por la existencia de la ROACO”, dijo. “No solo es una fuente de información y una defensora de los proyectos de apoyo a las Iglesias Católicas Orientales, sino que también proporciona una plataforma para importantes intercambios entre aquellos organismos como ACN, que se compromete a apoyar tanto espiritual como financieramente a estas antiguas Iglesias con su patrimonio único. Al hacerlo, ayudamos a la Iglesia a respirar con los dos pulmones, tanto de Oriente como de Occidente”.

—María Lozano