Después de décadas de persecución, “las cosas están mejorando” para los cristianos de Egipto

A PESAR de la continua amenaza de ataques extremistas en Egipto, la situación está mejorando para los cristianos del país, según un destacado obispo. Hablando con la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre, el obispo católico copto Kyrillos William, de Assiut, expresó sus grandes esperanzas para los cristianos de Egipto. Dijo: “Agradecemos a Dios que la situación esté mejorando. El presidente El-Sisi tiene buena voluntad hacia los cristianos. Es un presidente para todos los egipcios”.

Obispo Kyrillos William

Aún así, la amenaza de ataques extremistas persiste, con los islamistas empeñados en seguir haciendo que los cristianos se sientan inseguros de su lugar en la sociedad egipcia. El obispo dijo: “Los ataques perpetrados por los islamistas ocurren de vez en cuando. El objetivo no es solo atacar a los cristianos, sino también al gobierno egipcio”. Y agregó: “Quieren decirles a los cristianos, ‘el Gobierno no puede protegerlos. Deben salir de Egipto’. Les gustaría establecer un Estado islámico, pero en Egipto nunca se materializará. Los egipcios están cerca, los cristianos y los musulmanes están demasiado unidos para que los extremistas causen problemas”.

El obispo añadió: “Hay una mentalidad que desde 1952 ha tratado a los cristianos como ciudadanos de segunda clase. Ahora, ha habido algún cambio y las cosas están mejorando. Construir iglesias es más fácil que antes. No tenemos que esperar años para obtener el permiso”. De acuerdo con el obispo William, este es un gran cambio. Por más de 160 años, los cristianos tuvieron que pedirle permiso al jefe de Estado de Egipto para construir nuevas iglesias.

Las niñas cristianas coptas siguen siendo secuestradas y forzadas a casarse y convertirse al islam, y algunos informes sugieren que la policía facilita los secuestros. Dijo el obispo: “Esto está ocurriendo en las zonas donde las organizaciones islámicas son fuertes, pero en nuestra zona no es un problema demasiado grande”.

World Watch Monitor entrevistó a un exmiembro de una red islamista que atacaba a las chicas coptas antes de dejar el islam. El secuestrador dijo: “Un grupo de secuestradores se reúne en una mezquita para discutir las posibles víctimas. Vigilan de cerca las casas cristianas y monitorean todo lo que sucede. Sobre esa base, tejen una telaraña alrededor de las niñas”.

El obispo William expresó su gratitud a Ayuda a la Iglesia que Sufre y sus benefactores, que proporcionan fondos para los estipendios de misa, la formación de los seminaristas, la restauración de la iglesia y otros proyectos importantes. Dijo: “Apreciamos mucho lo que Ayuda a la Iglesia que Sufre está haciendo para mantener a los cristianos en sus países de origen. Agradecemos la ayuda de todos los donantes para que podamos hacer realidad nuestro sueño de mantener a los cristianos en Medio Oriente “.

—Fionn Shiner