Etiopía: el pacífico islam sufí está siendo reemplazado por “militantes fundamentalistas”

LUEGO de los violentos disturbios  en los que asesinaron a 67 personas en Etiopía, Ayuda a la Iglesia que Sufre habló con el padre Petros Berga, un sacerdote de la Diócesis de Addis Abeba, la capital del país.

¿Cómo está la situación en Addis Abeba? ¿Continúan las manifestaciones todos los días?

La condición sociopolítica del país, en general, es un poco volátil ahora. Por supuesto que hay algunas cuestiones étnicas en ciertas áreas. Pero el grave peligro es una amenaza de Medio Oriente. Cierto activista étnico-religioso llamado Jawar Mohammed, financiado ilícitamente por Egipto, dirige un movimiento que se ha convertido en una grave amenaza para los cristianos de Etiopía. Mohammed dirige una emisora de televisión por satélite, así como una plataforma de redes sociales, con un gran número de seguidores. Los activistas utilizan a los jóvenes oromo como instrumento para provocar conflictos. Los jóvenes reciben teléfonos celulares donados por los países del Golfo, etc. En varias zonas han atacado iglesias, sacerdotes y cristianos.

Addis Ababa

¿Qué es lo que provoca los disturbios?

Ha habido intermitentes manifestaciones y contramanifestaciones en Addis Abeba y en diferentes ciudades y pueblos. Ahora están disminuyendo. Sin embargo, la situación es todavía incierta. Hay un problema de aplicación de la ley. Los políticos radicales y los activistas autoproclamados están desatando la violencia. Tanto el Gobierno regional como el federal no están tomando ninguna medida, incluso si la gente sufre ataques, robos, es amenazada, desplazada o abusada. En las afueras de Addis Abeba hubo incidentes de violencia perpetrados por partidarios de Mohammed que afectaron a los residentes locales y a los que se trasladaron a las afueras hace un par de años debido a la reurbanización del centro de la ciudad.

Los residentes, en particular los jóvenes, ya están desencantados debido a la escasez de trabajo y empleo, y ahora están expuestos a la violencia. Como estamos trabajando en proyectos pastorales, desarrollo de habilidades y creación de capacidad de los jóvenes de la periferia, la situación ha hecho que sea aún más urgente trabajar en el empoderamiento.

Los medios de comunicación han hablado en términos de un conflicto “interétnico y religioso”; ¿estás de acuerdo? Parece que tanto los cristianos como los musulmanes están sufriendo violencia…

La violencia se dirige actualmente a los cristianos, principalmente a la Iglesia ortodoxa. Los principales protagonistas son Mohammed y Dawed Ibsa, el líder del Frente de Liberación de Oromo. Ambos son musulmanes oromo. Utilizan la etnia para movilizar a los jóvenes, pero la violencia y los ataques tienen una dimensión más religiosa que étnica. La forma tradicional del islam sufí, caracterizada por la tolerancia y el sincretismo con la cultura étnica indígena, está siendo reemplazada por musulmanes radicales fundamentalistas.

¿Cree que la situación mejorará pronto?

Aunque es difícil predecir cómo evolucionará la situación, somos optimistas en que las cosas mejorarán con el tiempo. Los etíopes han vivido juntos durante siglos, y confiamos en que los valores que comparten los mantendrán unidos para hacer frente a estas situaciones difíciles. Por encima de todo, los etíopes son personas muy religiosas y las oraciones de los fieles serán respondidas. Dios protegerá a Etiopía del peligro de la desintegración.

¿Cuál es el mensaje y el papel de la Iglesia católica?

Aunque representa solo una pequeña minoría, la Iglesia católica juega un gran papel en la promoción de la coexistencia pacífica. El cardenal Berhaneyesus Souraphiel, de Addis Abeba, ha sido nombrado jefe de la Comisión Nacional de Paz y Reconciliación. La Iglesia ha expresado oficialmente su solidaridad con nuestros hermanos ortodoxos. La Iglesia católica también está organizando talleres sobre la construcción de la paz y el diálogo. Sin embargo, hay una gran necesidad de trabajar en profundidad y amplitud con las entidades gubernamentales locales, regionales y federales, así como con las organizaciones de la sociedad civil. Como institución minoritaria que sirve a toda la sociedad, sin importar su origen étnico o religioso, la Iglesia católica está en la mejor posición para hacer un trabajo de mediación.

—Amélie de La Hougue