La “Noche de los Testigos” de ACN-USA se centró en la difícil situación de los cristianos perseguidos en Filipinas, Sri Lanka y Pakistán

EL SUFRIMIENTO de los cristianos perseguidos y la memoria de los mártires actuales fueron el centro de atención de la segunda “Noche de los Testigos” del año, que combinó estos testimonios con la celebración de las Vísperas. La “Noche de los testigos” de 2019 se celebró el 23 de noviembre en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, DC.

2 testigos de la Iglesia perseguida hicieron sus presentaciones: El padre Neville Fernando, TOR, uno de los primeros en llegar al lugar del atentado del Domingo de Pascua de 2019 a la Iglesia de San Sebastián, en Negombo, Sri Lanka; y Mons. Romeo Saniel, OMI, que dirige el Vicariato de Jolo, en Filipinas, cuya catedral fue bombardeada por los yihadistas en enero de 2019. Un tercer testigo, la hija de San Pablo, la hermana Ghazia Akbar de Pakistán, no pudo estar presente, pero su testimonio fue leído.

Monseñor Saniel. Foto por Deirdre McQuade

Mons. Saniel habló de cuidar a los heridos y de consolar a los que perdieron a sus seres queridos en el bombardeo de la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en el que murieron 26 personas: “Bendecimos y enterramos los cuerpos quemados de personas que conozco personalmente, como Romy, Leah, Juliet, Cherlyn y Daisy, cuyos rostros eran irreconocibles. Mi corazón se rompió y sentí el dolor insoportable de ver tanta sangre, la pérdida de vidas inocentes y la destrucción”.

También recordó cómo, hace 17 años, escapó por poco de la muerte, cuando jóvenes extremistas musulmanes le pusieron una pistola en la cabeza: “Sentí la punta fría de una pistola de calibre 45 en la parte posterior de mi cabeza. Entonces oí un ‘clic’. Milagrosamente, el arma se atascó”. Continuó: “Me di cuenta de que el Señor me salvó por una razón. Desde este traumático incidente, he convertido esta herida en sabiduría, dedicándome a trabajar por el diálogo interreligioso”.

El padre Neville relató el bombardeo de la mañana de Pascua de la Iglesia de San Sebastián, en Negombo: “Entré por la puerta principal de la iglesia y de repente oí la explosión. El humo negro se extendía por todas partes. Corrí hacia la iglesia y vi cadáveres esparcidos por el suelo. Había muchas partes de cuerpos, cabezas, piernas y manos, manchando el suelo de la iglesia con sangre. Había lamentos y gritos de la gente que buscaba a sus seres queridos. Fue una visión horrible”.

Padre Fernando. Foto de Deirdre McQuade

Concluyó: “Lo que me ha inspirado y me ha dado gran esperanza es que la gente que más ha sufrido ha mostrado en, muchos casos, más fe y coraje en las secuelas de las atrocidades. Han perdido tanto y aún así están llenos de confianza en el Señor. Sus oraciones tanto en el día de los ataques de Pascua como desde entonces nos han envalentonado para seguir adelante y dar testimonio de Cristo.”

En su mensaje, la hermana Akbar, que tiene su base en Lahore, Pakistán, dijo que “los musulmanes fanáticos odian a los cristianos y se esfuerzan por convertirlos al islam. Este odio se manifiesta en el uso de la ley contra la blasfemia para perjudicar a los cristianos y otras minorías”. Añadió que “los cristianos son relegados a trabajos degradantes y agotadores de limpieza de canaletas y alcantarillas, fabricación de ladrillos o servicios domésticos”.

La hermana Akbar también mencionó varios ataques con bombas mortales contra iglesias en los últimos años, y dijo que turbas enfurecidas han asesinado a cristianos acusados de blasfemia. También señaló “el secuestro y la conversión forzada al islam de niñas cristianas e hindúes de 9 a 15 años”. La mayoría de estos casos no se denuncian debido a la actitud parcial y hostil de las fuerzas del orden”, agregó.

No obstante, la hermana Akbar destacó que Pakistán “es nuestra patria, y nosotros los cristianos amamos nuestro país, nuestra tierra natal, con un verdadero patriotismo marcado por un espíritu de amor, lealtad, sinceridad y pureza. Trabajamos por el desarrollo de Pakistán, el mejoramiento de nuestro país, sirviéndole de todas las maneras posibles y dispuestos a sacrificar nuestras vidas”.

Antes de cada una de las presentaciones, se leyeron los nombres de los sacerdotes que fueron martirizados el año pasado.

El arzobispo Christoph Pierre, nuncio papal de los EE. UU. presidió las Vísperas. El arzobispo habló de la “gratitud del Papa Francisco a aquellos que han destacado la difícil situación de los cristianos perseguidos, quienes ante esto han dado testimonio del poder salvador de Cristo”.

Concluyó: “La fidelidad de los cristianos perseguidos, de todas las denominaciones, al Evangelio, a menudo a costa de sus vidas, representa una forma sobresaliente de ecumenismo y una llamada a todos los seguidores de Cristo para que se unan en la oración y la práctica de la solidaridad en su nombre”.