India: En Bengala Occidental prospera el rebaño

Compartir esta noticia:

“Volví feliz”, dice Barbara Rettig, responsable de proyectos para zonas de la India de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), a su regreso de un viaje a Bengala Occidental. “Vi una Iglesia alegre y esperanzada, con gente cantando durante la Misa y tocando tambores… Allí sentí que la fe es alegría. La gente va a misa. Las iglesias están llenas”.

La India es un país multicultural que, según la tradición, recibió la fe cristiana por primera vez de Santo Tomás, el Apóstol, a mediados del siglo I, tras desembarcar en la costa de Malabar, cerca del antiguo puerto de Muzaris (Cranganore). En la actualidad, los cristianos representan alrededor del 2,3% de la población, repartida por todo el país. No obstante, en algunas partes de India existen obstáculos a la libertad religiosa, y algunos estados han aprobado leyes para regular las conversiones. “En Bengala Occidental aún no hay ninguna ley anticonversión”, dijo Rettig, y añadió que “allí hay mayor libertad religiosa que en otras partes del país”.

La Constitución india garantiza la libertad religiosa, basada en el trato igualitario de todas las tradiciones religiosas. Sin embargo, según el Informe sobre Libertad Religiosa 2021 de ACN, las leyes anticonversión se aprueban a petición de grupos nacionalistas hindúes que temen que el carácter hindú de la India se vea amenazado por el crecimiento de religiones competidoras. Por ello, las leyes se dirigen de forma desproporcionada a las minorías religiosas de sus respectivos estados. Los musulmanes y los cristianos se ven especialmente afectados y acosados, porque ambas religiones tienen actividad misionera, añade el informe.

Libre de leyes anticonversión, en el estado de Bengala Occidental la Iglesia sigue prosperando gracias a la atención de sus pastores. “Durante mi viaje comprendí muy bien la petición de Jesús de que ‘el pastor conozca su rebaño, y las ovejas conozcan la voz del pastor’. Lo vi especialmente cuando iba en el coche con un obispo. La gente le saludaba al pasar, y el obispo le devolvía el saludo, porque sabía quiénes eran. Fue una experiencia encantadora”.

Esta cercanía del clero también es visible entre los sacerdotes, las religiosas y algunos laicos que acompañan a las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que son pequeños grupos de fieles enraizados en la Palabra de Dios y la Eucaristía, y extienden su servicio para el desarrollo pastoral y social de la situación en su barrio local. “Se reúnen para compartir su fe y reflexionar sobre la Palabra de Dios, siguiendo el Método de los siete pasos para compartir el Evangelio. Hay un ambiente de intensa comunión y tratan la Palabra de Dios con gran respeto. Al comienzo de una reunión, la Biblia es llevada en procesión y entronizada. La tratan con tal reverencia que me quedé realmente impresionado. La Biblia es realmente venerada”, explica Rettig.

La formación de las personas que acompañan a los fieles es una prioridad para ACN en esta región, según el responsable de proyectos para la India. “Estamos apoyando programas para fortalecer a los animadores de las CEBs y la formación de líderes que puedan seguir ayudando a mantener viva la fe, no sólo a los que acompañan a las CEBs, sino también a las personas que participan en otras actividades pastorales. No los dejaremos solos. Debemos valorar el hecho de que en esta zona no exista una ley anticonversión”.

Otros proyectos apoyados por ACN en Bengala Occidental incluyen la construcción y renovación de pequeñas iglesias en zonas rurales. ACN también colabora en la formación de catequistas, la formación de seminaristas, sacerdotes y religiosas, y proporciona ayuda de subsistencia a los sacerdotes a través de los Estipendios de Misa.

—Carlos Rosas-Jiménez