Los mártires egipcios acercan a ortodoxos y católicos

En 2015, cuando fueron asesinados en una playa libia de Sirte por el Estado Islámico, los 20 cristianos egipcios y un ghanés se convirtieron en símbolos de la persecución que los musulmanes radicales estaban llevando a cabo contra los seguidores de Jesús en todo Oriente Medio. Ahora, ocho años después, se han convertido también en un símbolo del ecumenismo y la amistad entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, separadas oficialmente desde hace más de 1500 años.

Durante una visita a Roma del Papa Tawadros II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, el Papa Francisco anunció: “Estos mártires fueron bautizados no sólo en el agua y el Espíritu, sino también en la sangre, sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo. Me complace anunciar hoy —con el acuerdo de Vuestra Santidad— que estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias.”

Un icono que representa a los mártires egipcios

Los mártires de Sirte serán celebrados el 15 de febrero, fecha de su muerte, en ambos calendarios, convirtiéndose así en los primeros santos honrados por ambas Iglesias desde que se separaron tras el Concilio de Calcedonia en el 451 d.C.

Se sabe que veinte de los nuevos mártires eran coptos ortodoxos. La afiliación religiosa del vigésimo primero, que era de Ghana pero fue secuestrado al mismo tiempo que los egipcios, nunca se ha averiguado, aunque su nombre, Matthew, indica que probablemente fue criado como cristiano y se dice que, cuando sus verdugos le preguntaron, insistió en que era cristiano y no musulmán.

Los hombres fueron secuestrados a principios de 2015 por miembros del Estado Islámico en Libia, donde estaban trabajando. Se les dieron múltiples oportunidades de renunciar a su fe, para salvar sus vidas.

“Rezamos durante 14 o 15 días para que no renunciaran a su fe. De hecho, podrían haberse convertido al Islam y salvar así sus vidas. Sin embargo, eligieron a Jesús sabiendo que significaría la muerte”, dijo el obispo Paphnutius de Samalout, la diócesis de origen de la mayoría de los mártires, durante una visita de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) en octubre de 2015. “De Alejandría a Asuán, en todo Egipto, los cristianos se han visto fortalecidos en su fe. Los musulmanes de todas partes también nos han dicho que están orgullosos; dicen que nuestros mártires han demostrado que los egipcios somos muy fuertes. Su muerte nos llena de orgullo a todos, cristianos y musulmanes”.

En una entrevista más reciente con ACN, la madre de dos hermanos, Samuel y Beshoy, de 22 y 24 años, que se encontraban entre los 21 asesinados, declaró: “Soy madre de mártires, estoy orgullosa de ellos. Interceden por mí y por su padre en el cielo”. Pidiendo que se la identifique como “madre de mártires”, dijo que reza por los seguidores del ISIS, pidiendo a “Dios que les dé la luz y les abra los ojos a la verdad y al bien”.

El santuario en Egipto que está dedicado a los mártires ha estado documentando milagros atribuidos a su intercesión, y su cuidador, el padre Abu Fanus Unan dijo a ACN que muchas personas fueron bautizadas y se convirtieron en cristianos gracias a su ejemplo. “La Iglesia copta sobrevive gracias a la sangre de sus hijos”, afirmó el sacerdote.

—Felipe d’Avillez