India: los líderes de la iglesia instan al Gobierno a proteger a los cristianos de los ataques desencadenados por la campaña anticonversión

CON LAS GRANDES ORGANIZACIONES NACIONALISTAS HINDÚES anunciando planes para lanzar una campaña contra las conversiones religiosas, especialmente en las áreas tribales de la India, los líderes de la Iglesia católica dicen que dicha campaña se ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo y que la medida tiene como objetivo dividir a la gente según sus creencias religiosas para obtener ganancias políticas. La supuesta acusación: los cristianos están convirtiendo sigilosamente a los tribales a través de la manipulación. Ha habido un repentino aumento de la violencia anticristiana en algunas zonas, y los líderes cristianos han instado al Gobierno a que tome medidas enérgicas contra estos crímenes.

“Esta no es una campaña aislada ni repentina, y ciertamente no es reciente. El RSS (Rashtriya Swayam Sevaksangh – Cuerpo Nacional de Voluntarios) la ha tenido como agenda durante gran parte de sus 96 años de existencia”, le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre John Dayal, periodista convertido en activista católico y portavoz de la Unión Católica de Toda la India.

El RSS es conocido como la fuente del nacionalismo hindú y la fuerza ideológica que guía al gobernante BJP (Partido Popular Indio) que ha estado en el centro de la política india desde 1998.

“Como uno de los principales brazos del RSS, el VHP (Vishva Hindu Parishad – Consejo Mundial Hindú) ha encabezado esto en las áreas tribales del centro de la India. Han logrado polarizar a la comunidad adivasi (tribal) en las zonas forestales de Jharkhand, Orissa, Chhattisgarh y Madhya Pradesh”, dijo Dayal, uno de los fundadores del Foro Cristiano Unido para los Derechos Humanos.

La cruz que fue retirada de Madanpur

Contrariamente a la acusación de conversión contra los cristianos, dijo Dayal, la proporción de cristianos ha ido disminuyendo: “El VHP y el RSS deben fundamentar las acusaciones con datos y estadísticas. En 1950, los cristianos eran el 3 % de la población, el 2,6 % en 1971 y el 2,3 % en el censo de 2011. Esto expone la vacuidad de las acusaciones”.

“La referencia a las zonas tribales en su declaración de campaña muestra la agenda política que hay detrás”, explicó Arun Pannalal, que aboga por los cristianos maltratados en el Estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, bajo la bandera del Foro Cristiano de Chhattisgarh.

Con el partido nacionalista hindú BJP perdiendo el control tanto de Chhattisgarh, dominado por las tribus, como de los Estados vecinos de Jharkhand en las elecciones de 2019, Pannalal dijo: “La campaña ya está en marcha”. Están intentando despertar las pasiones de los cuadros nacionalistas hindúes. Los cargos por conversión son la herramienta fácil para ello”.

“La maquinaria bien engrasada está trabajando. Días antes de un ataque a los cristianos, empezaron a aparecer reportajes en los periódicos contra la conversión, seguidos de debates en los canales de televisión, donde no se invita a ningún cristiano a defenderse. También se utilizan las redes sociales, hay discursos de odio, se organizan mítines contra las conversiones. Cuando la atmósfera de odio está madura, entonces se produce el ataque”, dijo Pannalal.

“Se celebran regularmente reuniones en las aldeas donde se difunde el veneno contra los cristianos. A estas reuniones en la selva profunda asisten entre 2.000 y 5.000 tribus. Se les da comida gratis y se las adoctrina. Eso explica por qué se reportan incidentes de destierro de cristianos de Chhattisgarh”, enfatizó Pannalal.

Templo hindú improvisado donde la cruz se erigió, Madanpur

En un ataque reciente se produjo el derribo de una cruz y se erigió un templo hindú, en Madanpur, Chhattisgarh. “El número de atrocidades contra los cristianos en este Estado está aumentando de forma alarmante”, señaló Pannalal.

“Acabo de ver un video intimidatorio con algunos hindúes que decían: ‘Haremos cualquier cosa por nuestra religión’. Las autoridades deben hacer cumplir el Estado de derecho y asegurarse de que los culpables no escapen”, le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre el arzobispo Victor Henry Thakur, de Raipur, la capital de Chhattisgarh. “Antes solíamos tener ataques esporádicos. Ahora es regular, organizado y coordinado”, sostuvo.

“No tenemos ninguna duda de que están utilizando el tema de la conversión como un bogey, ha sido una herramienta en manos de los nacionalistas hindúes durante mucho tiempo”, dijo un sacerdote local que trabaja en Ranchi, capital de Jharkhand. “Ellos (los nacionalistas hindúes) están tratando de cooptar a las tribus, diciendo que son hindúes. Los historiadores dicen que la cultura tribal (animista) es mucho más antigua que la hindú. Pero están tratando de extender su posición entre las tribus designándolas hindúes y poniéndolas en contra de los cristianos”, dijo el sacerdote católico.

Añadió: “La Iglesia no tiene un sistema para tratar con los pícaros. La maquinaria del Estado, desde la policía hasta el poder judicial, tiene que intervenir eficazmente para proteger a los cristianos”.

—Anto Akkara