Informe: la violencia contra los cristianos aumenta en toda la India

“LOS CRISTIANOS SUFRIERON 305 INCIDENTES DE VIOLENCIA EN LA INDIA en los últimos nueve meses de este año”, dice un informe de investigación publicado el 21 de octubre en Nueva Delhi.

El informe, elaborado por grupos de derechos civiles —Unidos contra el Odio, la Asociación para la Protección de los Derechos Civiles y el Foro Cristiano Unido— afirma que en 21 de los 28 estados del país los cristianos sufrieron persecución.

“Esto indica que la violencia organizada contra los cristianos se está extendiendo por todo el país”, dijo A. C. Michael, coordinador nacional del Foro Cristiano Unido y miembro del equipo de investigación.

“En los nueve meses transcurridos desde enero”, dice el informe, “los cristianos han sufrido 305 incidentes violentos en todo el país”, muchos de ellos orquestados por la mafia.

Según el informe, septiembre fue el peor mes para los cristianos de la India, ya que sufrieron 69 incidentes de ataques violentos, seguido de 50 en agosto, 37 en enero, 33 en julio, 27 en marzo, abril y junio, 20 en febrero y 15 en mayo.

Los estados indios de habla hindi, como Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand y Madhya Pradesh, registraron 169 incidentes de violencia contra los cristianos en el mismo periodo. El hindi es la lengua nacional de la India.

El relativamente pacífico estado sureño de Karnataka también se ha vuelto hostil a los cristianos, con 32 incidentes de violencia denunciados tras la llegada al poder del partido pro-hindú Bharatiya Janata (BJP).

Los extremistas hindúes que están detrás de estos ataques, según el informe, ni siquiera perdonaron a las mujeres de su terror. Más de 1.331 mujeres resultaron heridas en la violencia contra los cristianos, entre ellas 588 de comunidades indígenas y 513 dalits, antes conocidos como intocables.

Iglesia destruida en el estado de Odessa

El informe también documenta 28 casos de daños infligidos a lugares de culto cristianos, incluidas las iglesias.

Otra de las principales preocupaciones de los cristianos es la actitud negativa de la policía y otras autoridades civiles; en 85 ocasiones no se permitió a los cristianos reunirse para realizar actividades religiosas con uno u otro pretexto, señala el informe.

Los cristianos también fueron acusados en virtud de las leyes anticonversión de los estados, y el informe registra 10 casos conocidos de cristianos acusados de actividades ilegales de conversión, el supuesto uso de fraude, coacción o seducción.

“A las minorías no se les permite practicar su fe”, dijo Michael, añadiendo que “este fenómeno va en aumento y además con el apoyo tácito de la policía y otros funcionarios del gobierno que se supone que nos protegen”.

El 3 de octubre, una turba de 300 personas irrumpió en una iglesia de Roorkee, en el estado de Uttarakhand, atacando a los creyentes y destrozando la iglesia. Los asaltantes “destruyeron las cámaras de vídeovigilancia, maltrataron a los hombres y abusaron de las mujeres”, declaró Michael a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Incluso después de varias semanas, “no se detuvo a nadie y el acoso a los cristianos continuó”, dijo Michael, antiguo miembro de la comisión de minorías del estado de Delhi, destinada a proteger los intereses de las minorías. Y añadió: “Estamos viviendo una situación muy hostil”.

“A pesar del aumento del acoso a defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas, estudiantes, académicos y otras personas críticas con el gobierno y sus políticas, soy optimista respecto a la posibilidad de que nuestro país sobreviva a la prueba de su democracia y sus credenciales seculares, ya que las autoridades constitucionales, como el poder judicial, siguen adoptando la posición que les corresponde.

“Esta es una fase temporal que pronto desaparecerá en el momento en que la mayoría lo entienda bien y haga uso” de su poder político, concluyó Michael

El arzobispo Leo Cornelio, ex de Bhopal, capital del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, también ha expresado su angustia por el creciente número de ataques a los cristianos.

Escribió al primer ministro Narendra Modi con un llamamiento para que inicie medidas eficaces para contener la violencia contra los cristianos.

En su carta del 26 de octubre, el prelado dijo que “ciertos individuos y grupos han intensificado una campaña de odio contra los grupos minoritarios, especialmente los cristianos”, lo que ha llevado a la violencia contra ellos. “El aumento del fundamentalismo religioso y del odio”, dijo el prelado, son “una amenaza para el crecimiento de la nación”.

Los cristianos representan el 2,3% de los 1.3 billones de habitantes de la India. Las iglesias se dedican sobre todo a la educación, la asistencia sanitaria y otras obras de caridad.

—Saji Thomas & Jose Kavi