India: los resultados de las elecciones preocupan a las minorías religiosas, una victoria para los nacionalistas hindúes

LOS VOTANTES INDIOS han elegido al primer ministro Narendra Modi para un segundo mandato. Su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) ganó con el apoyo de una gran mayoría. Según una fuente cercana a la Iglesia, “la victoria de Modi es una fuente de frustración y miedo para las minorías de la India”.

“Los 5 años con Narendra Modi en el poder han traído muchas preocupaciones y han sido extremadamente difíciles para nosotros. Tememos que los próximos 5 años sean aún peores”. La fuente habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre, y pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Los fieles católicos en la India

“El hecho de que el partido nacionalista hindú BJP haya ganado tan abrumadoramente es una señal de advertencia para nosotros, ya que demuestra que el nacionalismo hindú está creciendo y las minorías —tanto los cristianos como los musulmanes— a menudo se encuentran abandonadas ante la injusticia social y la discriminación por motivos religiosos, lo que ocurre de forma bastante evidente. Además, la economía india ha ido en declive en los últimos años y los pobres son ahora aún más pobres que antes. Se está ignorando a las clases más pobres y los ricos son los únicos que se han beneficiado”, dijo la fuente. Y añadió: “El nacionalismo hindú no quiere ver ningún cambio en las estructuras sociales y muchas personas en la India viven actualmente en un estado de semiesclavitud.

Los que pertenecen a las clases más bajas son utilizados y explotados. Una de las pocas instituciones que se esfuerza por cambiar esta situación es la Iglesia católica y por eso somos objeto de discriminación y opresión”.

La tipo de hinduismo de la BJP considera al cristianismo y al islam como importaciones extranjeras.

La fuente dijo que muchas personas en la India están en estado de shock: “No podemos creer lo que ha sucedido. Incluso en los Estados y distritos donde las encuestas sugerían que el panorama era menos favorable para Modi, al final su partido ganó por muchos más votos de los que se habían predicho”. Ha habido informes sobre la supuesta manipulación del sistema de votación electrónica; también ha habido denuncias de compra de votos. Esto también fue confirmado por la fuente: “También vi cómo cientos de jornaleros indigentes fueron convocados unos días antes de las elecciones y cómo cada uno recibió 3.000 rupias (unos 40 dólares) en nombre del BJP”.

La fuente de la Ayuda a la Iglesia que Sufre concluyó con un llamado a la oración por la India, y añadió: “Es muy peligroso hablar en contra del Gobierno; casi nadie se atreve a hacerlo hoy en día, ya que se han convertido en un partido autoritario. Pero quiero que la gente sepa cómo son las cosas para nosotros, ya que el mundo necesita saber que la situación es peligrosa y que tenemos miedo. Ya han pasado 5 años llenos de temor, y ahora nos preguntamos qué nos deparará el futuro”.

—Maria Lozano