India: persisten los amargos recuerdos de una masacre para los cristianos de Kandhamal

LAS MULTITUDES HINDÚES enfurecidas porque supuestamente los cristianos habían asesinado a un prominente swami arrasaron el distrito de Kandhamal, en agosto de 2008. Los atacantes mataron a más de 100 cristianos, torturaron a niños y ancianos y violaron mujeres. Se destruyeron unas 600 aldeas cristianas y casi 400 iglesias, además de numerosos edificios de afiliación cristiana, incluidas escuelas y hospitales. Los disturbios, que continuaron durante varias semanas, también dejaron 5.600 casas en ruinas, y 54.000 fieles terminaron sin hogar. Bajo la amenaza de muerte, más de 2.000 cristianos se convirtieron al hinduismo. Para Prabin Nanda, un católico local de 39 años que sobrevivió a la tragedia, el recuerdo de la hora más oscura de la comunidad cristiana de Kandhamal sigue siendo una fuente de dolor:

“El incidente que estoy a punto de describir sucedió justo frente a mis ojos. Era la víspera de Navidad de 2007. Lo recuerdo muy bien. Estábamos ocupados en la iglesia, decorando para la celebración de la Navidad. Los villancicos resonaban por todas partes; cantábamos y bailábamos”.

“Mientras estábamos allí, oímos hablar de un ataque en la aldea de Bamunigam: un grupo hindú había quemado hogares cristianos. Quedamos aterrorizados, así que dejamos de decorar, y esa Navidad la celebramos sencillamente”.

Aid to the Church in Need supports the suffering and persecuted Church around the world, including in India, where Christians are confronted with radical Hindu nationalism
Prabin Nanda y su esposa, Mariyam Digal

“Al año siguiente, la noche del 23 de agosto, supimos que el vidente hindú Laxmamanda había muerto, supuestamente asesinado por los cristianos”.

“Su muerte incitó a la violencia en los pueblos cercanos; lo vimos en la televisión. La gente estaba desesperada. Tiendas, escuelas, colegios y hospitales fueron cerrados; el transporte fue detenido. Nadie salió de su casa. Nos quedamos en la colonia y rezamos juntos. Y cuando oímos que se acercaba una multitud, escondimos nuestras posesiones más valiosas bajo tierra y corrimos hacia el bosque con nuestros hijos, nuestras esposas y nuestros ancianos”.

“En ese momento, mi esposa estaba embarazada, y teníamos nuestros 2 hijos pequeños con nosotros. Su salud se estaba deteriorando, y yo estaba indefenso. Estábamos paralizados, especialmente por la noche, cuando oíamos a nuestros hijos llorar”.

“En un ataque posterior, hubo 500 personas con armas de fuego; llevaban paños rojos alrededor de la cabeza. Estábamos temblando, rodeados por los sonidos de las bombas y los disparos. Una vez más, mi familia y yo escapamos al bosque. Fue inolvidable. Mi mente dejó de funcionar. Solo podía pensar en mi familia”.

“Debido a las grandes multitudes, me separé de mi esposa mientras corríamos. Tenía un hijo conmigo; el otro estaba con ella. Pensé que estaban cerca de mí, pero no pude encontrarlos. Por la gracia de Dios, nos volvimos a ver. Ninguno de nosotros sabía hacia dónde corríamos; solo lo hicimos para salvar nuestras vidas”.

“Por la noche, vimos una antorcha y empezamos a rezar, sin saber a quién pertenecía. Pronto supimos que eran miembros de la Fuerza Policial de Reserva Central que estaban allí para rescatarnos. Se llevaron a los hombres y dejaron a las mujeres y niños. No podían distinguir a los cristianos de las turbas. Mis parientes y yo fuimos con la policía”.

“Cuando salí del bosque, vi muchos cadáveres. Solo pensé en mi esposa e hijos, y en lo que la policía estaría haciendo con ellos”.

“Nos llevaron a la plaza del mercado. Allí, la policía había reunido a muchos hombres. Había problemas de comunicación, ya que los oficiales no conocían el idioma oriya ni hindi. Anotaron nuestros nombres y tomaron firmas; luego, se fueron. Sin demora, me apresuré para volver a nuestra aldea, y me sorprendí al ver nuestras iglesias y casas en llamas. No había nadie de la policía presente”.

“Al día siguiente, la policía nos llevó a los campamentos que habían establecido, que estaban cerca de mi aldea. Les pregunté a los oficiales sobre el embarazo de mi esposa y me permitieron visitarla en un hospital local, donde fue obligada a permanecer en el suelo, ya que no había camas disponibles”.

Kandhamal, Agosto 2008

“Me quedé allí con mi familia durante 15 días, y volví a los campamentos después del parto. Finalmente, se nos permitió volver a entrar en nuestra aldea, pero todo había cambiado. La gente había perdido sus empleos, la educación se interrumpió para muchos niños, y algunas personas emigraron para encontrar trabajo. Teníamos miedo incluso de ir al mercado”.

“La Biblia dice que tendremos que enfrentarnos a la persecución, pero este incidente fue muy doloroso. Seguí rezando y teniendo esperanza, pero no había nada que pudiera hacer para salvar a mi familia”.

“La herida de Kandhamal aún no se ha curado, y la comunidad cristiana mundial debe recordarlo. Al resto de la India le gustaría que lo olvidara, pero no debemos permitir que el odio y la violencia se borren de la conciencia pública: los cristianos siguen siendo el blanco, y la justicia lo niega sistemáticamente. La mayoría de los casos de violencia comunal resultan en absoluciones, y aquellos que tratan de ayudar han sido encarcelados por ello”.

“Vidas inocentes han sido robadas, y la cultura no cambiará. No en un futuro próximo”.

Uno de los 7 cristianos en prisión bajo cargos de asesinar al swami fue ordenado a ser liberado bajo fianza a finales de mayo de 2019, después de más de 10 años de prisión.

—Saphick Kumar