Los cristianos de Damasco están siendo objetos de fuertes ataques

CON LOS MEDIOS de comunicación centrados en el régimen sirio, con la ayuda de aviones rusos, matando a unas 250 personas en un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes, los ataques a los barrios cristianos de la capital siria no se reportan. Según un informe de Cáritas Internationalis, la situación allí es crítica, ya que los barrios cristianos han sido golpeados por ataques de mortero desde finales de enero de 2018.

Christians are under siege throughout the Middle East and Aid to the Church in Need works to protect them, including in Damascus
Proyectil sin explotar

“Más de 200 granadas han alcanzado los barrios del este de Damasco, causando más de 28 muertos y 90 heridos”, ha informado Cáritas. Los ataques continúan en este momento. Las cifras oficiales sostienen que más de 42 personas han sido heridas gravemente y que más de una docena de personas han sido asesinadas. Sin embargo, las cifras reales pueden ser mucho más altas.

Varios de los morteros impactaron muy cerca del convento donde vive la hermana Annie Demerjian. Nos dijo que ella y los demás residentes del convento escaparon por poco de la muerte cuando cayó un mortero, pero “gracias a Dios no explotó”. De lo contrario, dijo la hermana Annie, “habrían resultado varios heridos o muertos”. La hermana Annie, que pertenece a la Congregación de Jesús y María, describió: “Ayer [21 de febrero de 2018] fue como el infierno. Llovieron bombas. Había mucha gente herida”.

Cáritas informó sobre el ataque del 8 de febrero de 2018 durante el cual “unos 70 proyectiles de mortero impactaron en muchos barrios de Damasco, dejando más de 30 personas heridas, 5 muertas y causando enormes daños materiales en apartamentos, tiendas y autos”.

Se informó, además: “La gente en Damasco está muy deprimida actualmente. Fueron optimistas en los últimos meses y sintieron que habían llegado al final de la guerra, pero ahora sienten que están de vuelta en cero. La mayoría de las familias que viven en la parte este de la ciudad dejaron de enviar a sus hijos a la escuela después de los ataques del 22 de enero de 2018. Las calles y plazas principales, que suelen estar muy concurridas durante el día, están casi vacías. Toda la gente es muy cautelosa en sus movimientos”.

La hermana Annie Demerjian con uno de sus niños a cargo

El aumento de la violencia está relacionado con una amplia ofensiva lanzada por grupos vinculados a Al-Qaeda para capturar una base militar clave en el campo, en las afueras de Damasco. Esta base, conocida como “La base de vehículos”, alberga un gran número de soldados, así como grandes depósitos de armas. La población civil del territorio en poder de ambos bandos sufre los continuos combates entre rebeldes armados y el ejército sirio.

“Por favor, recen por nosotros en Siria y ayúdennos a hablar en voz alta sobre esta parte de la historia, que es ignorada y está afectando gravemente nuestras vidas y las de nuestros seres queridos”, concluyó el informe de Cáritas.

El padre Andrzej Halemba, que supervisa nuestros proyectos en Siria, pidió que se rezara “por los cristianos sirios, que están viviendo momentos extremadamente difíciles”. Dijo que cientos de civiles, muchos de ellos cristianos, viven aterrorizados noche y día a causa de los incesantes ataques.

—María Lozano

AYUDA A LOS CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE