Los cristianos de Irak “pueden enfrentar nuevamente el martirio”

KHALIS AYSHOA es un exmiembro del Parlamento iraquí (2010-2014), donde se desempeñó como jefe del Consejo Popular Sirio Caldeo Asirio. Sirio católico y nativo de Qaraqosh, en las Llanuras de Nínive, fue jefe del Ministerio de Construcción y Vivienda. En esta ocasión, habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre la situación de los cristianos en el norte de Irak:

“Los cristianos iraquíes han sido objeto de varios tipos de marginación, persecución, desplazamiento y asesinato a lo largo de la historia. Más recientemente, ese fue el caso cuando ISIS ocupó el norte de Irak y cometió un genocidio, a partir de 2014. Esa fue la conclusión de la investigación de la Organización Shlomo, que yo dirigí, que documentó los crímenes contra la minoría cristiana. El informe se publicó el 1 de junio de 2017”.

Khalis Ayshoa

“La Llanura de Nínive es una región de diversas religiones y nacionalidades. Tras la caída de Saddam Hussein en 2003 y el ascenso del islam radical y el crecimiento de las milicias chiítas apoyadas por Irán, las minorías no musulmanas se encontraron en una posición débil. El islam extremista comenzó a centrarse en esas minorías, incluidos los cristianos y los yazidis, e inició un proceso de marginación, llamándolos infieles. La codicia por las tierras históricas de estas minorías desencadenó el proceso de cambio demográfico, asesinatos, secuestros y amenazas”.

“Las milicias terroristas mataron a más de 1.200 cristianos entre 2003 y 2014, además de atacar a más de 147 iglesias en Irak. Algunos de los países vecinos apoyan tales actos terroristas; también está la presencia continua de las milicias apoyadas por Irán, que representan un peligro para el futuro de las minorías, y las milicias cristianas no pueden cambiar el rumbo”.

“La comunidad internacional, el Consejo Mundial de Iglesias, el Vaticano, y todos los interesados en la continua presencia de los cristianos en Irak, deben moverse rápidamente para asegurar que se cumplan los requisitos para su existencia y seguridad. De lo contrario, la situación de peligro persistirá, y los Cristianos pueden enfrentar nuevamente el martirio”.

“Las acciones más importantes que alentarán a los cristianos a permanecer aquí son las siguientes:

1- Reconstruir la región y proveer servicios básicos a través de las contribuciones de la comunidad internacional en coordinación con el Gobierno iraquí.

2- Detener la política de cambio demográfico en las zonas cristianas, con los musulmanes expulsando a los cristianos.

3- Cambiar las leyes y regulaciones vigentes en Irak que afectan negativamente la libertad religiosa y la dignidad del pueblo cristiano.

4- Presionar al Gobierno iraquí para que reconsidere los programas escolares en Irak para reconocer y definir la existencia de la cultura, historia e identidad religiosa nacional pluriforme iraquí.

5- Apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas con el propósito de emplear a los habitantes de las Llanuras de Nínive”.

“El éxito en estos objetivos depende del alcance de la cooperación externa con Irak y de la presión sobre el Gobierno de aquí, pero espero que suceda. Entre los líderes mundiales, tengo más confianza en el presidente Trump. La administración de EE. UU. es la que sirve a los intereses del pueblo iraquí porque es un tomador de decisiones. Lo hemos intentado con los europeos antes, pero son comprensivos, no decisivos”.

—Ragheb Elias Shaba