Pakistán: niña católica de 14 años huye de la casa de su secuestrador

MAIRA SHAHBAZ, la niña cristiana paquistaní secuestrada en el reciente centro de atención internacional, ha escapado de la casa de Mohamad Nakash, el hombre que, según el Tribunal Superior de Lahore, es su legítimo esposo. Después de su fuga, fue a una estación de policía para dar su testimonio, en el que también declaró que fue filmada mientras era violada por el secuestrador.

Maira Shahbaz

Maira huyó de la casa de Nakash en Faisalabad, donde fuentes cercanas a la familia dicen que fue forzada a ejercer la prostitución. Ahora, junto con su madre y sus 3 hermanos están huyendo. Según Maira, Nakash ha amenazado matarla a ella y a su familia: “Amenazaron con matar a toda mi familia. Mi vida estaba en peligro en las manos del acusado, y Nakash me violó repetidamente con violencia”.

En su declaración, la chica católica refutó su supuesta conversión del cristianismo, subrayando que había sido engañada y obligada a firmar documentos en blanco. Añadió que el secuestrador y sus cómplices amenazaron con publicar el vídeo de la violación en las redes si ella no cumplía con sus exigencias.

Ayuda a la Iglesia que Sufre recibió una copia de la declaración de Maira a la policía, gracias al abogado de la familia, Khalil Tahir Sandhu. Allí describe cómo fue secuestrada y las atroces crueldades que sufrió en cautiverio.

En una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre, Lala Robin Daniel, una amiga de la familia de Maira, describió su vida en fuga, en la que se mueve de un lugar a otro cada pocos días, y añadió: “Maira está traumatizada. No puede hablar. Queremos llevarla al médico, pero tememos que nos descubran. Todos estamos muy asustados, pero confiamos en Dios”.

La familia ha exigido el arresto de Nakash por crímenes sexuales que involucran a un menor. El abogado, Tahir Sandhu, ha solicitado a los tribunales tanto la anulación del matrimonio como el reconocimiento de la violencia sufrida por Maira para lograr la conversión forzada.

En respuesta, el presunto secuestrador ha solicitado el arresto de la madre de la víctima, Nighat, sus tíos y Lala Robin Daniel, alegando que secuestraron a la niña y se la llevaron de su casa.

Estos hechos se producen casi 3 semanas después de que el Tribunal Superior de Lahore fallara a favor de Nakash en el caso del supuesto secuestro de la niña el 28 de abril de 2020, cuando se afirmara que él y 2 cómplices armados la secuestraron a plena luz del día cerca de su casa. La familia ha impugnado sistemáticamente las afirmaciones de Nakash de haberse casado con Maira, y en el tribunal el abogado de Maira presentó un certificado de nacimiento oficial para demostrar que la niña tenía 13 años en el momento de la supuesta ceremonia, en octubre pasado, y por lo tanto era demasiado joven para casarse legalmente. El clérigo musulmán nombrado en el certificado de matrimonio lo ha descartado por ser falso y ha ido a la policía a quejarse.

Según el Informe de Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre Libertad Religiosa en el Mundo, el secuestro y la conversión forzosa de mujeres de minorías religiosas —frecuentemente acompañados de violaciones y otros tipos de violencia sexual— es un problema importante en varios países que suscitan especial preocupación, especialmente en Pakistán y Egipto. Estos secuestros no siguen un patrón establecido. Algunos son oportunistas, mientras que otros son llevados a cabo por grupos organizados. Una proporción importante no está necesariamente motivada exclusivamente por la fe religiosa, sino por una combinación de factores, incluidos, en algunos casos, los incentivos financieros.

Las ONG locales de Pakistán estimaron que cada año por lo menos 1.000 mujeres cristianas e hindúes son secuestradas y obligadas a convertirse al islam y a casarse con su atacante. En Egipto, al menos 550 mujeres cristianas de 14 a 40 años de edad desaparecieron entre 2011 y 2014, y las niñas de ese país siguen siendo secuestradas regularmente. Según el Consejo de Derechos Humanos de Pakistán y el Movimiento para la Solidaridad y la Paz en Pakistán, el número de secuestros de mujeres va en aumento. A menudo, las autoridades les dicen a los padres que la niña se ha convertido y se ha casado por voluntad propia. Muchas familias no denuncian el delito, o retiran el caso, tras las amenazas que reciben contra otros miembros femeninos de la familia.

—John Pontifex y María Lozano