Los yihadistas atacan a los cristianos en Níger

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha recibido noticias de un ataque yihadista en Fantio y Dolbel, dos ciudades de la región de Tillabéri, en el suroeste de Níger. Los sobrevivientes al ataque huyeron a la región de Dori, en Burkina Faso, según informaron las fuentes a ACN. Se trata de un grupo de mujeres con niños pequeños y bebés. Según estos testigos de los ataques, los terroristas atacaron los pueblos dos veces, matando a los varones. Los dos pueblos fueron abandonados por el resto de los habitantes.

Desplazados en la región de Kaya (Burkina Faso)

En Fantio, los yihadistas tomaron una estatua de la Virgen María, libros litúrgicos e instrumentos musicales y los quemaron. Luego profanaron el Santísimo Sacramento arrojando las sagradas hostias al suelo y finalmente incendiaron la iglesia. Esta es la tercera parroquia de esta parte de Níger que ha sido abandonada debido a los ataques terroristas y a las incursiones de los grupos extremistas. Los sobrevivientes a los atentados huyen a Niamey, se refugian en la parroquia de Téra o cruzan la frontera hacia la diócesis de Dori, en Burkina Faso.

Los grupos terroristas islamistas comenzaron a extender su alcance en Burkina Faso y Níger en 2015. Según el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2021 de ACN, la zona se ha convertido en uno de los focos del yihadismo militante en África. Mientras tanto, el número de desplazados internos en Burkina Faso ha crecido hasta cerca de un millón de personas.

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha estado apoyando a la Iglesia Católica en Burkina Faso, asistiendo aya s los que han sufrido la violencia islamista para que puedan volver a una vida normal. En consecuencia, uno de los principales objetivos de sus esfuerzos de ayuda son los proyectos que trabajan para aliviar el impacto del trauma.

—Paolo Beckett