La muerte del padre Stan Swamy en la India: “su fallecimiento debería ser una llamada de atención para la comunidad internacional”

EL PADRE STAN LOURDUSWAMY, ERA UN SACERDOTE JESUITA INDIO ENCARCELADO POR LAS AUTORIDADES DE LA INDIA DESDE HACE YA ALGUNOS MESES. MURIÓ EL 5 DE JULIO DE 2021 EN UN HOSPITAL CATÓLICO DE MUMBAI A LOS 84 AÑOS DE EDAD. Conocido como el padre Stan Swamy, el sacerdote sufría desde hacía tiempo de Parkinson y otras afecciones relacionadas con la edad. Tras su ingreso en el hospital, también se le diagnosticó COVID-19.

“En el padre Swamy hemos perdido a un intrépido defensor de los pobres y a un inspirador pastor católico”, comentó el Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). “Es inimaginable el martirio que se vio obligado a soportar durante los últimos meses de su vida”, añadió.

Las protestas internacionales consiguieron que se suavizaran las condiciones en las que estaba recluido. ACN fue una de las organizaciones que pidió su liberación. Durante meses, según testigos presenciales, el padre Stan no pudo comer nada debido a su enfermedad de Parkinson. Finalmente (en mayo de este año), después de que su estado se hubiera deteriorado aún más, el Tribunal Superior de Mumbai accedió a permitir su traslado a un hospital. Finalmente se acordó una audiencia de fianza y se fijó para julio, demasiado tarde para el padre Stan.

El fallecimiento de este sacerdote jesuita indio provocó la preocupación internacional. El padre Swamy fue detenido en octubre de 2020. Las autoridades indias le acusaron de tener contactos con grupos maoístas y militantes, algo que el jesuita siempre habia negado. El padre Stan llevaba décadas trabajando en el estado de Jharkhand, en el noreste de la India, como defensor de los más desfavorecidos y promoviendo la reconciliación entre los pueblos tribales.

Padre Stan Swamy, SJ (Foto cortesía del Centro de Comunicaciones JCSA)

Según el Dr. Heine-Geldern, el desenlace final del padre Swamy es un recordatorio de las dificultades de muchos sacerdotes, religiosos y catequistas en la India: “Sabemos por nuestros socios de proyecto que a menudo se hacen falsas acusaciones contra ellos para intimidarlos y perturbar su trabajo en favor de las minorías étnicas y los dalits de baja casta, (o ”intocables”)”, explicó.

Añadió que el Ayuda a la Iglesia que Sufre está muy preocupado por la creciente propensión al nacionalismo hindú en la India. Esta es una tendencia que también se identificó en el informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021, publicado recientemente por ACN. “Este movimiento nacionalista hindú está buscando forzar la salida de otras religiones como el cristianismo de la India y suprimir las voces cristianas en el país”, dijo el presidente ejecutivo de ACN. “El sufrimiento y la muerte del padre Stan Swamy deberían ser una llamada de atención para la comunidad internacional. Hay que seguir apoyando la libertad religiosa y la defensa de los más pobres de la India”, concluyó.

—Tobias Lehner