Los cristianos de la India sufren los ataques de los hindúes radicales

EN EL ESTADO de Tamil Nadu, en el sur de la India, los cristianos se quejan del aumento de la violencia y la discriminación por parte de los hindúes fundamentalistas. A principios de mayo, unos 20.000 cristianos de diversas denominaciones en al menos 16 ciudades salieron a las calles para manifestarse contra la agresión anticristiana en la India.

El obispo Thomas Paulsamy celebrando la misa

Desde principios de año, se han registrado más de 15 casos de ataques violentos en Tamil Nadu. Pero la supresión de la minoría cristiana en la India, mayoritariamente hindú, también se está intensificando en otras partes del país. Casi el 80% de la población de la India es hindú, y los cristianos representan solo el 2%.

El obispo Thomas Paulsamy, de la Diócesis de Dandigul, informa que los cristianos de Tamil Nadu se sienten cada vez más amenazados por los fundamentalistas radicales hindúes. El obispo nos habló de su extrema decepción por el aumento de los ataques violentos.

“Nosotros, los cristianos, cultivamos buenas relaciones con los hindúes, los musulmanes y otros grupos religiosos dijo el obispo—. Viajamos, comemos, y vivimos juntos. Muchos incluso vienen a nuestras iglesias”. En Navidad, por ejemplo, dijo que miles de no cristianos asistieron a las liturgias católicas, incluyendo muchos hindúes. Sin embargo, el obispo mencionó que una minoría nacionalista hindú está perturbando esta coexistencia pacífica. En la diócesis vecina del obispo Thomas, las iglesias protestantes fueron atacadas y las Biblias, quemadas.

Las ofensas van desde actos de profanación en las iglesias hasta la violación de monjas e incluso el asesinato de un pastor, lo que provocó grandes protestas de la población cristiana: miles de personas salieron a las calles. La víctima, un pastor de una iglesia cristiana independiente del distrito de Kanchipuram, en el Estado de Tamil Nadu, fue encontrado ahorcado en enero, después de que se quejó a la policía por los casos de acoso de los hindúes.

El obispo Paulsamy es el presidente del Comité de Castas y Tribus Desfavorecidas de la Conferencia Episcopal India. Hay un debate actualmente en curso, informó, sobre cómo la minoría cristiana en la India puede ser protegida eficazmente. Ya se ha creado un grupo de trabajo interreligioso en el que representantes de varias minorías, incluidos los musulmanes, debaten juntos posibles soluciones. Además, cada vez más obispos se están pronunciando públicamente y han protestado contra la agresión hindú. “Pero lo hacen siempre de forma pacífica, nunca violenta”, subrayó el obispo Paulsamy.

El obispo cree que la principal causa del deterioro de las relaciones entre hindúes y cristianos es el ascenso al poder de Narendra Modi, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). Antes de que el BJP estuviera en el poder, las relaciones habían sido mucho más pacíficas y armoniosas, dijo Paulsamy. Sin embargo, indicó que desde que Modi se convirtió en primer ministro, los grupos fundamentalistas hindúes se han hecho cada vez más poderosos. “El BJP apoya a los fundamentalistas”, remarcó.

De acuerdo con su Constitución, la India es una república secular y democrática. “Todas las personas tienen el mismo derecho a la libertad de conciencia y a la libre profesión, práctica y propagación de la religión”, dice el artículo 25. Sin embargo, Paulsamy advierte que el primer ministro Modi quiere convertir a la India en un país hindú. Dijo: “No quiere que se aplique la Constitución, sino los principios y valores religiosos del hinduismo”.

Los ministros de Modi han subrayado repetidamente su apoyo a las medidas destinadas a “proteger” la religión hindú, dijo el obispo. A los ojos de los nacionalistas hindúes, las minorías religiosas son vistas como una amenaza, especialmente los musulmanes y los cristianos.

Tras su victoria electoral en 2014, el Gobierno del BJP también quiso reintroducir una ley nacional contra la conversión, una medida que fue bloqueada por el Ministerio de Derecho y Justicia, que argumentó que cualquier legislación del Gobierno central que restrinja la libre elección de la religión es una violación de la Constitución. Aun así, las leyes anticonversión están en vigor en 7 de los 29 Estados de la India. La conversión también se prohibió en Tamil Nadu, un Estado con una proporción comparativamente alta de cristianos: 12% de la población

Aunque la ley ha sido rescindida, el Gobierno desaprueba las conversiones. Es poco probable que el Gobierno de Modi abandone los esfuerzos por imponer una prohibición de conversión a nivel nacional.

Las elecciones están programadas para mayo de 2010. La oposición está tratando de formar un partido de coalición para presentarse contra el BJP, pero el éxito por desafiar la mayoría de Modi está lejos de ser cierto. Los cristianos se enfrentan a otros 5 años difíciles con el BJP en el poder. Si Modi y el BJP son reelegidos, el obispo Paulsamy está seguro de que la discriminación contra la minoría cristiana continuará. Concluyó: “Mientras el BJP esté en el Gobierno hará la vida difícil a los cristianos de la India”.

—Maximilian Lutz

APOYAR A LA IGLESIA QUE SUFRE