El ataque a una iglesia en la República Centroafricana deja 24 muertos

UN SACERDOTE ha descrito haber visto al menos 24 cristianos muertos cuando hombres armados “hicieron llover balas” sobre más de 2.000 personas reunidas para la misa en la República Centroafricana. Unas 170 personas resultaron heridas.

Aid to the Church in Need supports the persecuted and suffering Church, including in the Central African Republic, where violence continues
Padre Moisés Otii junto a los agujeros de bala en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima

El padre Moses Otii, párroco de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Fátima en Bangui, la capital del país, informó que 120 feligreses fueron heridos durante el acto de violencia, que incluyó ataques con granadas. El ataque tuvo lugar el 1 de mayo de 2018.

El padre Otii dijo que los atacantes “superaron en número a la policía y esta se retiró. Luego, los atacantes comenzaron a disparar a la iglesia y a lanzar granadas de mano a la gente”. Añadió: “Con mis propios ojos vi 3 granadas de mano lanzadas delante de la iglesia, pero gracias a Dios en una zona sin gente, y 1 granada lanzada entre muchas personas reunidas al aire libre, dentro del recinto de la iglesia”.

“La granada fue lanzada desde detrás de los muros de la parroquia a la multitud de gente en la misa. Desafortunadamente, explotó”.

“Normalmente, nuestras misas se celebran al aire libre, ya que la iglesia no puede contener más de 2.000 personas. Y justo había más de 2.000 personas para la misa ese día”.

El padre Otii estaba en el altar, con 15 sacerdotes concelebrantes, cuando vio a los pistoleros fuera de la Iglesia apuntando a los cristianos. Dijo: “Vi a los atacantes agitando sus brazos en lo que interpreté como un gesto de ‘calma’, justo antes de que empezaran a llover balas sobre la gente reunida en la misa. Escuché disparos durante la oración de los fieles, justo antes del ofertorio”.

El sacerdote añadió: “Inmediatamente, cuando las cosas se calmaron, conseguimos algunos jóvenes de la parroquia para ayudar a transportar a los heridos al hospital”.

El padre Otii también dijo: “Ahora, hay agujeros de bala en las paredes de la iglesia y en los salones parroquiales por este ataque”. Añadió: “Hasta ahora, nadie ha reivindicado la responsabilidad. La gente vio a los atacantes venir desde la dirección del PK5 [barrio], que está cerca de la parroquia, donde la mayoría de los residentes son musulmanes”.

Según los informes, PK5 es el hogar de varios antiguos rebeldes de Séléka. Una mezquita también fue quemada después del ataque a la Iglesia y 2 hombres fueron asesinados.

Entre los asesinados en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima estaba el padre Albert Baba, que servía en una parroquia cercana. El padre Otii dijo: “Lo conocía bien. Era un orador tranquilo, tenía unos 70 años. Era alguien alegre y vivaz, a pesar de su edad. Durante las celebraciones eucarísticas, le gustaba bailar. Tenía su propio estilo de animar las celebraciones. El Padre Albert trabajó como coordinador de Justicia y Paz en la Arquidiócesis de Bangui. Donde había injusticia, iba y hablaba para ayudar a la gente. Seguramente, querría que se escuchara una oración de paz después de estos ataques en nuestro país”.

Los manifestantes llevaron el cuerpo del sacerdote por las calles de Bangui, hacia el palacio presidencial. El presidente Faustin Archange Touadera pidió 3 días de luto nacional después de los ataques.

En un llamando a la paz, el padre Otii dijo: “Mi oración después de los ataques en Bangui: Buen Señor, tráenos la paz para que podamos vivir como hermanos y hermanas juntos. Salva a todos los inocentes de su sufrimiento. Buen Señor, detén la violencia y transforma los corazones de los atacantes. Ven Señor, ven a ayudarnos. Que la sangre de tu siervo, el padre Alberto, y de todos los inocentes que se derraman en este país no sea en vano”.

Murcadha O Flaherty y John Newton

APOYAR A LA IGLESIA QUE SUFRE