Mientras Boko Haram ataca en Navidad, ‘ningún mal nos quitará la fe’

Un ataque de BOKO HARAM en Nochebuena —que dejó al menos 11 muertos y dos edificios religiosos arrasados— han llevado a un obispo nigeriano a lanzar un grito de guerra, insistiendo en que la violencia islamista está condenada al fracaso.

En una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el obispo de Maiduguri, Oliver Dashe Doeme, dijo que no se sentía intimidado por el ataque en Pemi, cerca de Chibok, donde en 2014 fueron secuestradas más de 270 colegialas, en su mayoría cristianas.

Obispo Oliver Dashe Doeme

Hablando después del ataque de Nochebuena en el que un sacerdote fue secuestrado, el obispo Doeme dijo: “Una cosa que Boko Haram nunca nos quitará es nuestra fe”.

“Nunca permitiremos que nuestra fe sea arrebatada por ningún mal. Nuestra fe es cada vez más fuerte. En una parroquia se bautizaron 100 personas en Nochebuena. La gente está muy comprometida”.

A pesar de un período de conflicto violento que, según la organización nigeriana de derechos humanos Intersociety, ha matado hasta 12.000 cristianos desde junio de 2015, el obispo Doeme dijo que las acciones de Boko Haram estaban de hecho fortaleciendo la fe cristiana.

Señaló el obispo: “El año pasado en mi diócesis tuvimos más católicos que cuando no había crisis de Boko Haram. Mientras el reino de Dios continúe, ninguna fuerza humana maligna podrá vencerlo”. Más de 200 iglesias han sido quemadas, así como escuelas, pero no seremos derrotados”. Y añadió: “Somos un pueblo de fe y, en lo que respecta a la Iglesia, Boko Haram no es el único mal al que nos hemos enfrentado. Somos profundamente devotos de la Virgen María. Dios aplastará a Boko Haram en su momento”.

No es la primera vez que los grupos islamistas en Nigeria montan un ataque durante la Navidad; en 2019 la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) decapitó a 10 cristianos el día de Navidad, mientras que Boko Haram mató a siete durante una incursión en Nochebuena de 2019.

El obispo Doeme dijo a ACN: “Boko Haram está en contra de los cristianos. Los ataques son para asustar a las comunidades y estropear las celebraciones de Navidad. No quieren que los cristianos disfruten de la Navidad”. Y añadió: “El gobierno está luchando para contener a Boko Haram. Hay saboteadores que filtran información a Boko Haram incluso cuando están en el monte”. El obispo Doeme terminó agradeciendo a ACN y a sus donantes su apoyo: “Nuestro mayor apoyo viene de ACN y sin ACN la diócesis se derrumbaría. Los apreciaremos y seguiremos rezando por ustedes”.

—Fionn Shiner