Minoría católica de Bosnia y Herzegovina sufre una fuerte discriminación

BOSNIA Y HERZEGOVINA hace tiempo que desapareció de los titulares. Oficialmente, la brutal guerra civil en la exYugoslavia terminó con la firma de los Acuerdos de Dayton, en 1995. Pero las heridas de la guerra aún están muy presentes, especialmente en la discriminación de los católicos. Durante el conflicto, al menos la mitad de la antigua población católica del país, de más de medio millón, fue expulsada, según la Arquidiócesis Católica Romana de Vrhbosna.

ACN reports on the life of the suffering Church in Bosnia Herzegovina, helps the Church stand up for the human rights and dignity of believers.
Peregrinación en Bosnia y Herzegovina

El cardenal Vinko Puljic, arzobispo local, ha vuelto a dar alarma sobre el destino de los católicos en el país, la mayoría de los cuales son croatas: se estima que 10.000 católicos emigran cada año. El cardenal habló recientemente con nosotros:

¿Cuál es la situación actual de los católicos en Bosnia y Herzegovina?

Durante la guerra e inmediatamente después, la mayoría de los católicos fueron expulsados de sus hogares y hubo mucha destrucción y saqueo. Después de la guerra, no hubo apoyo político ni financiero para permitir el regreso de los fieles. Los Acuerdos de Dayton no se aplicaron en la práctica, y los que más sufrieron fueron la minoría católica croata. Es más difícil para ellos defender sus derechos básicos. La inseguridad resultante es evidente hoy en día entre la gente, y algunos están dejando el país por esta razón. Están preocupados por el futuro de sus hijos.

¿Qué es lo que más los alarma?

No hay igualdad de derechos para ellos en las zonas donde la minoría católica se encuentra con la mayoría de los otros grupos étnicos (los musulmanes y los ortodoxos serbios). La discriminación se expresa en términos políticos y administrativos, sobre todo en lo que respecta al empleo. Hay razones para preocuparse seriamente por el futuro. Si no quedaran más croatas, tampoco habría más católicos.

¿Algún signo positivo?

La Iglesia en nuestro país está tratando de operar como si todo fuera normal; estamos tratando de transmitir un sentido de confianza y esperanza para el futuro. Esto se está haciendo a través de nuestro trabajo pastoral y caritativo y también a través de nuestro sistema escolar. Debemos ser la sal de la tierra en esta situación y defender la dignidad y los derechos humanos.

¿Cómo están contribuyendo los cristianos a superar las consecuencias de la guerra?

Es una gran gracia vivir nuestra fe. Sacamos esperanza y fuerza de la oración comunitaria y personal. La misa dominical y nuestras peregrinaciones son una importante fuente de fuerza. Jesús vino a nosotros en la realidad de nuestra situación humana, y por lo tanto debemos experimentar la Navidad en toda su realidad. En el nacimiento de Jesús como niño estamos llamados a reconocer el amor de Dios como la verdadera fuente de nuestra alegría. Porque todos somos criaturas amadas por Dios.

Así como Dios se acercó a nosotros como Emmanuel, nosotros debemos acercarnos más unos a otros y a Dios: “Dios con nosotros”. Se trata de curar las heridas, perdonarnos unos a otros y confiarnos con alegría al amor de Dios.

APOYAR A LA IGLESIA QUE SUFRE