República Democrática del Congo: “Iglesia en la línea de fuego”

El 31 de diciembre de 2017, el Comité Católico Laico de Coordinación de la República Democrática del Congo (RDC) realizó una marcha de protesta para pedirle al presidente Joseph Kabila que declarara que no se postularía para otro mandato, en relación con un acuerdo negociado por la Iglesia a finales de 2016. La negativa del presidente a cumplir los términos del acuerdo ha provocado una ola de violencia en todo el país.

ACN reports on the life of the suffering Church around the world, helps the Church in DRC stand up against the government in protest
Soldados de la RDC en los terrenos de la parroquia

Las tropas del Gobierno tomaron medidas enérgicas contra la marcha y hubo represalias contra la Iglesia: rodearon 134 parroquias e impidieron la asistencia de fieles a la misa en varios casos. Además, atacaron unas 10 parroquias con gases lacrimógenos e interrumpieron muchos servicios. Varias personas fueron asesinadas, y se hicieron 120 arrestos.

El padre Apollinaire Cibaka Cikongo, profesor del Seminario de Cristo Rey (Christ Roi) en Malole, Kananga, provincia de Kasai Central, nos puso al día.

¿Qué ocurrió realmente en la víspera de Año Nuevo?

El ejército y la policía dispararon con munición real contra los feligreses durante la Santa Misa, justo cuando estaban a punto de participar en una marcha pacífica organizada por el Comité de Coordinación Laica, que está encabezado por varios profesores universitarios católicos. Lo único que pedían estos cristianos era la aplicación del acuerdo de fin de año celebrado en diciembre de 2016, un año antes, que implicaba, en particular, el acuerdo del presidente de la República de no presentarse a un 3° mandato, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.

¿Es posible la oposición al Gobierno sin un baño de sangre?

La oposición mediática es inexistente y la oposición política está irremediablemente fragmentada debido a la multiplicación de los partidos políticos, ¡hay casi 600 de ellos! Lo que constituye una verdadera ausencia de equilibrio.

¿La Iglesia es la única fuerza de oposición?

La Iglesia es, sin duda, la institución más creíble del país y, por lo tanto. se encuentra en la línea de fuego. Pero es necesario, porque nadie más se atreve a protestar.

¿Qué importancia tuvo la marcha de protesta?

Este tipo de presión interna contra el poder gobernante no es suficiente. También tiene que haber presiones externas. Joseph Kabila llegó al poder gracias a la protección de sus mecenas en la comunidad internacional, grandes potencias como India, China; y gracias a las multinacionales, a las que a cambio se les ha concedido el control de los recursos minerales del país. Mientras estos patrocinadores del presidente no hagan nada, no habrá forma de salir de la crisis.

¿La comunidad internacional se ha olvidado de su país?

El mundo sabe lo que está pasando aquí, pero como nuestros sufrimientos sirven a las comodidades materiales de otros pueblos, hay un silencio cómplice.

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha dado unos 4 millones de dólares en 2016 para proyectos en la República Democrática del Congo. En el último año, la organización benéfica ha apoyado 41 seminarios en el país, ayudando así a un total de 1.229 seminaristas. En la actualidad, Ayuda a la Iglesia que Sufre está ayudando de nuevo a financiar la reconstrucción del Seminario Mayor de Malole.

Emmanuelle Ollivry

APOYAR A LA IGLESIA QUE SUFRE