Primera misa de Navidad en Mosul desde 2014: los musulmanes dan una mano

Aid to the Church in Need has helped Iraqi Christians celebrate Mass in Mosul for the first time since the ouster of ISIS from the city
Misa de Navidad en Mosul

EN MOSUL, la segunda ciudad más grande de Irak, las campanas de Navidad sonaron de nuevo este año por primera vez en 4 años. Durante los años anteriores, este sonido, que una vez fue tan familiar, ya no se escuchaba. Ahora, gracias a la expulsión de ISIS de la ciudad, los cristianos pudieron celebrar la Misa de Navidad en la iglesia de Mar Boulus (San Pablo), en el barrio de Al-Mundshen de Mosul.

Sin embargo, el alegre evento casi no ocurrió. Hasta la Navidad había sido casi imposible para los cristianos limpiar su iglesia en Mosul. Pero entonces un grupo de jóvenes musulmanes tomó la iniciativa, ayudando e incluso volviendo a colocar la cruz. En señal de reconciliación, los musulmanes también invitaron a todos los cristianos de la región a celebrar la Navidad en Mosul.

Además, prelados de varias Iglesias celebraron la liturgia en Mosul, especialmente para 400 familias cristianas desplazadas. Los actos fueron dirigidos por el patriarca Louis Raphael I Sako y el obispo Shlemun Warduni, de Babilonia, (ambos caldeos); el Arzobispo católico sirio Youhanna Moutros Moshe, de Mosul, y el obispo sirio ortodoxo Nicodemus Daoud Matti Sharaf. También, entre los invitados de honor se encontraban los presidentes de las Universidades de Mosul y Nínive.

Mientras que la mayoría de los cristianos desplazados siguen viviendo en Kurdistán, las primeras 60 familias han decidido recientemente regresar a Mosul, informó el patriarca Sako. “Los esfuerzos de las Iglesias por recrear un ambiente estable y pacífico para la población local han dado más frutos”, dijo el padre Andrzej Halemba, que supervisa los proyectos de Medio Oriente para nuestra organización.

“Esperemos que la luz de Jesús brille en los corazones de las personas y traiga luz a nuestro mundo herido”, dijo el padre dominico Najeeb Michaeel, quien se refirió a este servicio especial de Navidad como uno de los puntos más destacados de los últimos meses.

En 2003, había 1,3 millones de cristianos en Irak, que representaban aproximadamente el 8% de la población total. Actualmente, su número ha disminuido a solo unos 250.000, que representan menos del 1% de la población. Hasta hace poco, no quedaban cristianos en Mosul, ya que todos se vieron obligados a huir cuando ISIS invadió la ciudad en junio de 2014.

Nuestra organización trabaja actualmente para animar a los cristianos a volver a sus antiguos hogares. Con una campaña titulada “Regreso a las raíces”, Ayuda a la Iglesia que Sufre está estrechamente involucrada en un extenso programa para reconstruir los hogares e iglesias de los cristianos desarraigados de la región de las Llanuras de Nínive, no lejos de la ciudad de Mosul. Ya un tercio de los exiliados cristianos han regresado a sus hogares. En su llamado navideño, Ayuda a la Iglesia que Sufre sigue pidiendo donaciones para hacer posible el reasentamiento de los cristianos iraquíes en su antigua patria.

—Karla Sponar

AYUDA A LOS CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE