Nigeria: Leah Sharibu cumple 21 años cautiva de Boko Haram

La rehén cristiana fue secuestrada hace seis años. El 14 de mayo cumplió 21 años.

En el cumpleaños de Leah Sharibu, un pastor cercano a su familia pidió al gobierno nigeriano y a la comunidad internacional que pusieran fin a su «insondable y extraño silencio» y ayudaran a conseguir la liberación de la joven.

El ministro cristiano nigeriano Dr. Gideon Para-Mallam, presidente de la Fundación por la Paz Gideon y Funmi Para-Mallam, escribió en una declaración a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN): «Es extremadamente decepcionante y desgarrador que seis años después sigamos hablando de Leah en cautiverio. Leah ya debería haber sido liberada, pero aquí estamos».

El reverendo Para-Mallam también preguntó: «En cierto sentido, uno debe preguntarse realmente, ¿no está toda la nación de Nigeria en cautiverio? Leah fue secuestrada junto con otras 110 colegialas de la Escuela Secundaria Femenina de Dapchi, en el estado de Yobe, el 19 de febrero de 2018 por la facción ISWAP [Provincia de África Occidental del Estado Islámico] de Boko Haram. Aproximadamente un mes después, todas las niñas fueron liberadas mediante negociaciones con el grupo terrorista islámico por el gobierno federal de Nigeria. Todas fueron liberadas, excepto Leah Sharibu. ¿Por qué?»

Leah Sharibu a los 15 años

Y añadió: «Todas las niñas secuestradas fueron convertidas al Islam, pero Leah Sharibu, de 14 años, permaneció fiel a sus creencias cristianas. Se violó su libertad religiosa y de creencias, y hoy sigue cautiva».

El reverendo Para-Mallam dijo que la propia Sra. Sharibu «hizo un llamamiento al Gobierno Federal de Nigeria y a la Asociación Cristiana de Nigeria», en un vídeo publicado seis meses después de su cautiverio. Pidió oraciones para que algún día Leah salga del cautiverio de Boko Haram”, junto con otras mujeres y niñas cristianas, y también musulmanas.

El pastor subrayó: «Los nigerianos deben unirse en todas las religiones para alzar sus voces en defensa de la causa. Estamos juntos en esto. La persecución de uno es la persecución de todos». La Iglesia de Nigeria anima a la Iglesia mundial a recordar a Leah y a conseguir que sus gobiernos se pongan en contacto con el gobierno nigeriano a través de los círculos diplomáticos, para que Leah sea libre, junto con las niñas cristianas que fueron obligadas a convertirse al islam y casadas como esclavas sexuales con miembros de Boko Haram. La última noticia sobre Leah fue en 2023. Permítanme pedirles que mantengamos viva la esperanza».

—Amy Balog